Con gran expectación se espera el primer fin de semana largo del año en Valparaíso, puesto que las autoridades proyectan más de 370.000 viajes a la región. En ese sentido, uno de los grandes atractivos turísticos que vivirá la comuna será una nueva edición de la clásica Fogata del Pescador en Caleta El Membrillo. A partir de las 15:00 horas de este sábado 19 de abril, la comunidad porteña y visitantes podrán comprar merluza frita y fresca por 4.000 pesos, además de disfrutar de música en vivo.
Cabe destacar, que esta celebración tiene más de treinta años de historia y durante la de este 2024 se realizará, además, la correspondiente quema del Judas, a propósito de la Semana Santa.
La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, expresó que: “La idea es que puedan venir y participar, porque no solamente tenemos esta actividad, sino que también está la quema del Judas que es algo que sucede, al parecer, en muy pocos lugares de Chile y uno de esos es la comuna de Valparaíso. Tenemos el viernes el viacrucis de Placeres que se realiza en unos de nuestros cerros emblemáticos y que lleva muchos años realizándose por la propia comunidad. La invitación es a que puedan venir y disfrutar de los servicios gastronómicos y oferta hotelera y hostales que están a disposición”.
Por su parte, Mario Caverlotti, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta El Membrillo, explicó que: “La entrada a este evento sale 4.000 pesos y consiste en que la misma pescadita es la que se van a servir. Viene una pescada, un pan y un vaso de vino. Nosotros trabajamos para la comunidad, para el turismo de Valparaíso y por lo mismo pedimos la convocatoria a este evento”.
El delegado presidencial de la región de Valparaíso, Yanino Riquelme, comentó que en cuanto a la seguridad: “Hemos hecho reuniones de coordinación para tomar todas las medidas, tanto del punto de vista de la seguridad en las carreteras, desde el punto de vista de la seguridad y la fiscalización en el consumo de alimentos del mar como pescados y mariscos. Ya la Seremi de Salud ha comenzado a hacer fiscalizaciones y se hacen fiscalizaciones también en los terminales de buses”.