Mes del Acogimiento Familiar: lanzan campaña para promover la captación de familias de acogida

Mediante el relato de Melba y Víctor -un matrimonio con 6 hijos biológicos y más de 130 hijos por adopción, desde hace 40 años-, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE) de Valparaíso dio el puntapié inicial al Mes del Acogimiento Familiar, el cual, durante junio, busca conmemorar el cuidado transitorio de niños, niñas y jóvenes que han debido ser separados de su familia de origen por orden de un tribunal.

Durante la instancia, realizada en el Teatro Pompeya de Villa Alemana, las y los asistentes pudieron conocer una experiencia de acogimiento real a través del testimonio de Marisol Faúndez, quien, actualmente, se encuentra en su tercer proceso como cuidadora, con el acompañamiento constante del Programa Familias de Acogida Especializada (FAE) de administración directa del SPE.

“Ser familia de acogida es una decisión muy importante, que requiere también de sacrificios. No es fácil”, asegura Marisol, explicando que los casos son diferentes según las necesidades y vulneraciones que haya sufrido cada niño o niña. “Muchas veces dicen ‘yo no me atrevería, porque sufriría mucho’ cuando termine el acogimiento. Pero acá no importa el adulto; tenemos que ponernos de pie y seguir adelante. Pero lo que ganamos, las vivencias, el amor de quienes pudimos acoger en nuestro hogar, eso es impagable e inolvidable”, expresa.

En la misma línea, el Director Regional (S) del SPE, Francisco Olivares Merino, valoró la instancia, asegurando que, si bien estos cuidados transitorios “eventualmente acaban y muchas veces se produce un acercamiento afectivo importante por parte de la familia cuidadora, se requiere también de un proceso para soltar (…) Estuvimos en el lanzamiento de la campaña #ElPoderDeCuidar para captar más familias de acogida, donde cuidadoras pudieron dar a conocer sus experiencias, y una de las cosas que planteaban es que no se trata de hacer un duelo cuando el niño se va, porque lo que se hace es encaminar a un niño a generar una vía de desarrollo. Es un rol muy relevante que restituye un derecho, que es el derecho en vivir en familia”.

Actualmente, en la región de Valparaíso, existen 14 programas FAE desplegados por todo el territorio, y su atención principal está enfocada en niños y niñas entre 0 y los 3 años. Sin embargo, a raíz de la falta de familias que quieran acoger, es que la campaña denominada #ElPoderDeCuidar busca difundir información que logre captar a más cuidadores y cuidadoras.

“Si yo me quedo esperando que otro vaya a hacer lo que yo debiera hacer, ¿cuántos niños y niñas van a estar en residencias, esperando, llegando a ser adolescentes, adultos y que nunca recibieron el afecto y el cariño que necesitaban? Amor, protección, una familia, aunque sea temporal. Eso necesitan. Hay que marcar la diferencia la hace el que toma la decisión, no el que queda esperando que otro la tome”, puntualiza Marisol.

Para postular como familia de acogida, se debe realizar la inscripción en www.mejorninez.cl en el banner de “Familias de Acogida” o bien, solicitar información sobre los procesos al correo electrónico [email protected] desde donde serán contactados.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …