Mesa del Carbón reúne a autoridades para analizar situación de la bahía de Quintero

Este jueves sesionó la Mesa Regional Intersectorial del Carbón Quintero Puchuncaví, presidida por el Intendente Jorge Martínez, y su Secretaria Ejecutiva, la Secretaria Regional del Medio Ambiente María Victoria Gazmuri. La instancia la componen también distintas autoridades regionales, entre ellos, la Armada de Chile y los alcaldes de estas comunas.

En la oportunidad la Autoridad Marítima, realizó un completo reporte sobre los eventos de varamientos de carbón que ocurren en Playa Ventanas de la comuna de Puchuncaví. Dieron cuenta de que el trabajo en terreno está completamente concluido.

En conclusión, la cantidad de carbón varado en los últimos dos años, habría mostrado una importante disminución. A la fecha se aprecia una reducción de un 50% en la cantidad de kilogramos de carbón varado en relación al año anterior y una reducción de un 40% de los episodios de varamientos en el mismo período.

“Estamos muy agradecidos con el trabajo que ha liderado la Armada de Chile para dar con las causas de los varamientos de carbón en la bahía de Quintero. El trabajo en terreno, lo más complejo, ha concluido, y ahora nos queda esperar los resultados del estudio”, sostuvo el Intendente de Valparaíso Jorge Martinez.

Paralelamente, la Autoridad Marítima informó sobre el estado de avance del convenio que lleva el Ministerio del Medio Ambiente junto a Directemar denominado “Estudio Análisis Fondo Marino Bahía de Quintero”. Dicho estudio realizó toma de muestras al fondo marino de la bahía, a fin de poder detectar carbón histórico y presencia de éste, así como también el motivo o la fuente del frecuente varamiento que se produce a diario en las costas de este sector.

Si bien debido al Estado de Excepción debido a la pandemia del COVID-19, el convenio se suspendió administrativamente, actualmente se trabaja en gestiones para dar curso a los procesos de análisis composicional y granulométrico de las muestras de carbón y la posterior entrega del informe.

“Los habitantes de Quintero y Puchuncaví quieren soluciones a los problemas medioambientales que han vivido por más de 50 años. No hemos parado de trabajar para dar con los responsables de estos varamientos, y entregar tranquilidad a los vecinos, quienes ya han tenido que sufrir mucho por actos irresponsables de algunas empresas”, agregó el Intendente Jorge Martínez.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …