El Dr. Michael Seeger, director del Núcleo Milenio BioGEM y del Centro de Biotecnología Daniel Alkalay Lewitt de la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra en el Simposio Internacional de Ecología Microbiana en Ciudad del Cabo, Sudáfrica (ISME 19), presentando investigaciones sobre descontaminación de suelos afectados por hidrocarburos y herbicidas mediante procesos de biorremediación. Se trata de la primera vez que un congreso de estas características se realiza en Sudáfrica y uno de los elementos más relevantes es la necesidad de colaboración científica de Sur a Sur que dé respuesta a los particulares desafíos que afectan tanto a África como a América Latina.
Este encuentro reúne a más de 1.500 delegados de todo el mundo, de los cuales solamente el 4% viene de América Latina, el 12% es de África y la gran mayoría viene de Europa y de Asia, siendo también muy importante la participación de Norteamérica.
El Dr. Michael Seeger destacó la relevancia de este Congreso: “este es un congreso bien interesante porque es la primera vez, de las 19 versiones de este congreso, que se hace en África. Sudáfrica tiene universidades de calidad, centros de investigación muy importantes, sobre todo en estudios de epidemiología y genómica”. Seeger explicó que en Sudáfrica se realizaron estudios muy avanzados en tiempos de la pandemia en el Centro de vigilancia epidemiológica y genómica, identificando en África dos de las variantes de COVID, la variante alfa y la variante ómica.
En el marco de este Congreso, BioGEM está presentando dos investigaciones: “una presentación oral sobre el estudio de las comunidades microbianas y su dinámica durante el proceso de biorremediación de hidrocarburos. Esto es parte del gran proyecto aplicado que estableció las bases para hacer la biorremediación en el sector Las Salinas en Viña del Mar”.
Además, se presentó el trabajo de investigadoras de BioGEM sobre biorremediación de herbicidas en hojas de plantas: “presenté un trabajo asociado con la tesis de Ingeniería Civil Ambiental de Joselyn Breitler, en donde también está involucrada la investigadora Lissette Hernández, que es el proceso de biorremediación a nivel de la filósfera de pesticidas. Este estudio fue muy bien recibido, este concepto de poder hacer biorremediación a nivel de las hojas de las plantas en los cultivos agrícolas, es un trabajo pionero a nivel mundial”.
El Dr. Michael Seeger enfatizó en la importancia del trabajo del Centro de Vigilancia Epidemiológica e Innovación que se desarrolla en Sudáfrica, en la Universidad de Stellenbosch, en el cual participan 54 países de África, cuyo objetivo es detectar nuevas epidemias emergentes en Africa y que colabora con América Latina.
“Por ejemplo, este año hubo una epidemia de cólera muy potente en Etiopía, pero al mismo tiempo había una epidemia muy importante de cólera en Haití, con un número muy alto de casos y con una mortalidad también extremadamente alta. En esos estudios, este centro ha sido tremendamente importante. Otra experiencia es el aumento del dengue en varios países de África que también afectó a América Latina, específicamente a Paraguay. Aparentemente, son variantes que ya habían estado en Paraguay y que han vuelto a emerger por los efectos del cambio climático. En el caso del dengue acá en África, se ha visto que han aparecido cepas que provienen de Italia y de India”, explica Michael Seeger.
En ese sentido, el investigador relevó la posibilidad de realizar cooperación científica de sur a sur: “como decía el profesor Tulio de Oliveira, que es el director de este Centro, es muy importante que el Sur levante las capacidades de hacer ciencia de frontera y que comparta ese quehacer con los países vecinos, de manera que el Sur sea el promotor de la solución de los problemas que tenga el Sur. Porque los países del norte en general están preocupados de los problemas que ellos tienen de salud pública y de contaminación. En cambio, el Sur tiene sus propias problemáticas y en general no son cubiertas por las empresas, las universidades, y los centros de investigación en el hemisferio norte”.
Finalmente, el Dr. Michael Seeger destacó el trabajo de investigación del Núcleo Milenio BioGEM que se ha enfocado en caracterizar a microorganismos y bacterias que pueden generar aplicaciones desde la biotecnología que tengan un gran impacto para el desarrollo sostenible de la sociedad: “el Núcleo Milenio BioGEM es un ejemplo de centro que, no sólo se preocupa de hacer ciencia de excelencia, sino que también de que la ciencia que tenga impacto en la sociedad y ayude al bienestar de la sociedad. Por lo tanto, nuestro trabajo de investigación se destaca por tener esa mirada”.
Durante este encuentro el Dr. Michael Seeger sostuvo reuniones con investigadores y colaboradores de Italia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Escocia, Argentina, Camerún, Nigeria, Estados Unidos y el Coordinador General del Congreso ISME-19 de Sudáfrica, Thulani Makhalanyane, para explorar posibilidades de desarrollo de investigaciones enfocadas al trabajo del Núcleo Milenio BioGEM.