La mañana de este viernes el ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Roberto Erpel y la Seremi de Educación, Pía Urrutia, visitaron el Liceo Bicentenario Pablo Neruda, establecimiento que adjudicó cerca de 100 millones para comprar nuevo equipamiento y mejorar los estándares de calidad de los talleres de Electrónica, Atención de Enfermería y Explotación Minera.
A nivel nacional, el programa de “Equipamiento TP 2021”, impulsado por el Mineduc, beneficiará a 139 liceos técnico-profesionales, 105 públicos (municipales y de Servicios Locales de Educación) y 34 particulares subvencionados, de todas las regiones del país. Estos establecimientos podrán disponer de fondos exclusivos para invertir en la implementación de las especialidades que imparten, con tal de cumplir con lo exigido por el decreto 240, que establece el equipamiento mínimo necesario con que deben contar los establecimientos TP. $7.525 millones que contribuirán a entregar más habilidades y competencias a cerca de 26 mil estudiantes técnicos en todo el país.
“La educación técnico profesional es un eje central en el trabajo del Mineduc, y se potencia con la adjudicación de estos fondos de equipamiento, destinados a que los propios establecimientos compren los equipos que ellos necesitan para entregar educación de calidad. Con esta inversión los alumnos pueden desarrollar al máximo sus capacidades y prepararse para insertarse mejor en el mundo del trabajo o seguir estudios superiores”, manifestó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
El programa “Equipamiento TP” desde 2018 ha adjudicado cerca de 30 mil millones para la compra de implementos de los talleres de 418 liceos técnico-profesionales (el 45% del total de establecimientos de todo el país), beneficiando a cerca de 76 mil estudiantes.
La alumna Fiora Díaz de 4° medio de la especialidad de Explotación Minera del Liceo Bicentenario Pablo Neruda, expresó, “nosotros no tuvimos ninguna clase práctica durante la pandemia (el año pasado), todo fue de forma online, entonces, que el liceo haya ganado proyectos, tener implementos es muy bueno para la especialidad, ya que la clase práctica es lo más importante”. Asimismo, su directora, Jacqueline Retamales, señaló que “en un liceo técnico-profesional es muy importante contar con insumos, equipamiento y mobiliarios pertinentes a los contextos laborales, adjudicarnos este proyecto va a favorecer a las tres especialidades con equipamiento de alta tecnología para el desempeño de las competencias de nuestros estudiantes”.
Para esta versión del concurso se recibieron 292 propuestas, de las cuales 139 fueron adjudicadas. Las regiones con más proyectos adjudicados fueron Región Metropolitana (31), La Araucanía (16), Valparaíso (16), Los Lagos (15), Biobío (12) y Coquimbo (9).
La seremi de Educación Patricia Colarte, informó que “en la región de Valparaíso son 16 los establecimientos educacionales de 8 comunas que se adjudicaron $882.181.176, para adquirir nuevo equipamiento con el cual podrán entregar habilidades y competencias de calidad para más de 3.200 estudiantes técnicos profesionales pertenecientes a las comunas de La Calera, Limache, Olmué, Papudo, Quilpué, San Esteban, Valparaíso y Viña del Mar”. De los liceos técnico-profesionales que recibirán fondos en la región, 5 pertenecen a la educación pública (municipales), 3 a la Administración Delegada, 2 son particulares subvencionados y 6 del Servicio Local de Educación Pública Valparaíso y Juan Fernández.
Estos fondos podrán ser usados para actualizar el equipamiento de las especialidades. En Administración o Contabilidad, por ejemplo, habilitar laboratorios con computadores o licencias que permitan enseñar estas competencias de forma concreta. En Electricidad o Electrónica, adquirir maquinaria para automatización industrial, como PLC.
Firma de Compromiso Bicentenario
La autoridad ministerial en su recorrido por la región de Arica y Parinacota participó además de la firma del Compromiso Bicentenario, realizada en el nuevo establecimiento con ese sello de calidad educativa de la comuna, el Colegio Bicentenario Miramar de Excelencia, junto a su director, Eduardo Carlevarino, profesores y estudiantes. “Ser un colegio Bicentenario es un hito, un hito para nosotros porque reafirma el deseo de una educación de calidad. Desde que abrimos nuestras puertas siempre pensamos que nuestros niños, independiente de sus condiciones socioeconómicas, merecen una educación de calidad porque es el soporte, la base, para sacarlo de sus condiciones que a veces no son las más adecuadas. El ser Bicentenario fortalece nuestro ideales y es un reconocimiento a nuestra labor educativa”, indicó.
La ceremonia, cuyo propósito es reforzar el compromiso de toda la comunidad escolar para alcanzar las metas educativas “Bicentenario”, representa la incorporación oficial de este establecimiento, uno de los nuevos 120 liceos que a partir de este año se suman a la red de 320 colegios comprometidos a inicios de Gobierno, pudiendo llegar con esta exitosa política educativa a más de 248 mil niños y jóvenes en todo Chile.
Compromiso Bicentenario:
Como estudiantes nos comprometemos a ser protagonistas de nuestra educación, aprovechando al máximo las oportunidades de aprendizaje, con esfuerzo y dedicación.
Los profesores nos comprometemos a entregar una educación de calidad a todos los estudiantes, guiándolos y motivándolos a aprender.
Los asistentes de la educación nos comprometemos a otorgar un ambiente propicio para el aprendizaje.
El equipo directivo se compromete a acompañar al profesor, entregarle retroalimentación y orientarlo en su docencia.
Como padres y apoderados nos comprometemos a apoyar a nuestros hijos fomentando el esfuerzo y dedicación en sus deberes escolares e involucrarnos en el proyecto educativo del establecimiento.
Como director me comprometo a ser un agente movilizador de cambio dentro de la comunidad educativa, teniendo como foco el logro de los aprendizajes.
Como sostenedor me comprometo a apoyar la implementación del proyecto Bicentenario.
Como Seremi de Educación me comprometo a acompañar al establecimiento, contribuyendo a mejorar la educación del país.
Como Ministro de Educación me comprometo a trabajar por un sistema educativo que se centre en la sala de clases, la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes.