Luego de las vacaciones de invierno se dará inicio a un nuevo ciclo escolar, donde a partir del segundo semestre los colegios y jardines infantiles serán los primeros en abrir y los últimos en cerrar en el plan Paso a Paso, pudiendo abrir, incluso en cuarentena, lo que refleja el compromiso y la prioridad que ha otorgado el gobierno a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes del país.
Como un apoyo adicional para estos establecimientos, y con el objeto de aumentar la protección para los estudiantes, docentes y demás integrantes de las comunidades educativas, el Ministerio de Educación anunció este viernes que se dispondrán más $25 mil millones adicionales para apoyar el retorno en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país. En la región de Valparaíso serán más de $2.494 millones adicionales.
“Volver a los colegios y jardines infantiles es una necesidad urgente que tienen las familias. Por eso hemos dispuesto recursos adicionales, de manera que ningún colegio ni jardín infantil tenga ningún obstáculo para poder reabrir sus puertas”, comentó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, al anunciar estos nuevos recursos.
El seremi de Educación (s) de Valparaíso, Ricardo Castro, aseveró “estamos muy optimistas de lo que se nos viene a partir del 26 de julio, las conversaciones que han tenido las comunidades escolares con sus pares y profesores, y la seguridad que se está ofreciendo a través de los protocolos y mayores recursos a los establecimientos nos hacen prever que las cifras se incrementarán”.
Estos recursos -que se suman al importante incremento en los fondos de infraestructura, el plan Yo Confío en mi Escuela y la flexibilización de la SEP-, están dirigidos a la adquisición de insumos, accesorios o implementos de protección sanitaria determinados en los protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para la reanudación de clases presenciales.
¿Qué implementos podrán adquirir los establecimientos con estos recursos?
Elementos para cuidado de alumnos y cuerpo docente y administrativo, tales como:
o mascarilla por cada estudiante, docente y asistente
o escudo facial por cada docente y asistente
o termómetros
o alcohol gel por sala
o set de limpieza para salas (cloro, guantes, esponja, paño, traje)
o Medidores CO2
Implementación de adecuaciones físicas, tales como:
o Separadores de espacios
o Filtros de aire
o Letreros y señalética
¿Quiénes pueden postular y cuándo se entregarán los fondos?
Todos los sostenedores, representantes legales o administradores de establecimientos educacionales con subvención del Estado podrán postular a estos recursos adicionales. El plazo de postulación será desde el 2 al 6 de agosto de 2021 y el pago se realizará 20 días a contar del término de la postulación.
Balance primer semestre
El seremi de Educación (s) de Valparaíso, Ricardo Castro, en un balance del primer semestre de 2021, informó que 1134 establecimientos educacionales abrieron sus puertas, lo que equivale a un 71% del total de recintos educativos en la región. De ellos, 632 son colegios (66%) del total) y 502 jardines infantiles (79% del total). En total cerca de un millón de estudiantes tuvieron clases presenciales en el primer semestre a nivel nacional.
A nivel escolar, los de administración delegada fueron los que tuvieron mayor prespecialidad con un 100%, seguido por los particulares subvencionados 96%, particulares pagados con un 93%, y de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) un 91%, mientras que los colegios dependientes de sostenedores municipales solo alcanzaron un 25% de presencialidad.
En el área parvularia, los jardines infantiles fueron un poco más homogéneos en la apertura de sus establecimientos, siendo particulares pagados (100%), particulares subvencionados (99%), JUNJI (98%), Integra (94%); los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) (100%) y los Vía de Transferencia de Fondos (VTF) SLEP (100%) son los que lograron mayor presencialidad, por otra parte, los municipales un (33%) y VTF un (27%) son los con menos recintos abiertos.
En cuanto a participación y protección, se conformaron 334 cuadrillas sanitarias con integrantes de la comunidad escolar, sumando a más de 1.444 personas; y Se realizaron más de 50 asesorías personalizadas, para todos los establecimientos que solicitaron apoyo adicional para implementar sus protocolos.
En Fondos para infraestructura escolar pública, a través del “Yo Confío en Mi Escuela” se adjudicaron $ 1.213 millones de pesos para mejorar instalaciones en los colegios para cumplir con los protocolos Covid.
Segundo semestre: nueva presencialidad
La nueva presencialidad implica que los colegios serán lo primero en abrir y lo últimos en cerrar en el plan Paso a Paso, pudiendo abrir incluso en cuarentena. Se fortalecerá el monitoreo de los colegios con test de antígenos, las asesorías personalizadas para todos los colegios que la soliciten. Se realizarán test nasales en los colegios en que se produzcan brotes.