Ya se encuentra disponible para todos los agentes de la música nacional interesados en programar sus giras, conciertos, seminarios y charlas, la Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, conocida también como «ventanilla abierta nacional». Todo, justo a tiempo para programar actividades musicales de la temporada de verano 2019.
La seremi de las Culturas, Constance Harvey, hizo un llamado a los músicos y agentes culturales de la Región de Valparaíso a hacer uso “de este tipo de herramientas que permiten generar una circulación en diferentes territorios ya sea para participar en actividades, como para difundir y dar a conocer el trabajo que están realizando”.
La «ventanilla abierta nacional» es parte de las opciones de financiamiento que ofrece el Ministerio de las Culturas a través del Fondo de la Música y está orientada a la movilidad de artistas, equipos técnicos, mediadores, investigadores y profesionales ligados al ámbito musical, dentro del territorio nacional, financiando gastos operativos de traslado y hospedaje, sean éstos solicitados dentro de Chile o desde el extranjero por chilenos para presentarse en el territorio nacional.
Durante el año 2018 se financiaron 126 proyectos, que comprenden 55 giras a lo largo del país, la participación de 57 agrupaciones en distintos festivales, entre otras actividades, como conciertos y charlas. Nombres como Adelaida, Bronko Yotte, González y los Asistentes, por ejemplo, financiaron su presencia en el reciente festival Fluvial a través de esta modalidad.
Bases y más información en http://www.fondosdecultura.cl/fondos/fondo-musica/lineas-de-concurso/linea-de-apoyo-a-la-circulacion-de-la-musica-nacional/
La «ventanilla nacional»
Mes a mes se repartirán recursos entre los proyectos concursantes hasta alcanzar el total anual de $200.000.000. El financiamiento máximo por proyecto será de $3.000.000, para las modalidades de Música Popular, de Raíz Folklórica, Clásica y Mediación, y de $4.000.000 para la modalidad Programación Nacional. Los interesados deberán enviar sus postulaciones con un mínimo de 30 días hábiles previo a la ejecución.
El debut de esta línea ocurrió durante el año 2016 con el objetivo de promover la circulación de músicos y agrupaciones al interior del territorio nacional, atendiendo a medidas recogidas en la Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022, tales como: “Diseñar instrumentos de financiamiento descentralizados que fomenten la creación musical desde un enfoque territorial y adaptar a la realidad local los instrumentos existentes”.
A la fecha, más de 300 proyectos han resultado favorecidos con dicho financiamiento, además de los múltiples beneficiados como público asistente a cada evento generado a partir de este apoyo, que este año, la Secretaría de Fomento de la Música Nacional busca multiplicar.