Foto: SEA Chile
Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las condiciones institucionales para la educación artística en Chile, este viernes se realizó el primer conversatorio organizado por la Mesa de Trabajo Intersectorial en Educación Artística, instancia creada bajo el alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), cuya sede acogió este encuentro.
“Las culturas y las artes son la mejor inversión que podemos hacer como país, porque no solo son un motor de cambio social, sino también un camino para asegurar una sociedad más sana, con personas felices y una ciudadanía abierta al diálogo. Es por esto que valoramos y apoyamos estos espacios que reúnen a connotados expertos, con el fin de mejorar y fortalecer las condiciones institucionales de la educación artística en la formación de profesionales vinculados a esta materia”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Consuelo Valdés.
Este espacio intersectorial en educación artística trabaja para identificar líneas de acción estratégicas, analizar los marcos institucionales vigentes de políticas educativas y culturales y articular espacios de encuentro que reúnan a agentes y recursos en el campo de la educación y la cultura. Su objetivo es colaborar en el diseño de políticas públicas, además de la investigación y publicación de estudios y otros documentos.
Esta iniciativa se enmarca en las acciones de la UNESCO y sus Estados Miembros para alcanzar la meta 4.7 del objetivo de desarrollo sostenible 4 (Educación de Calidad). Esta meta específica, entre otros puntos, exige asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras vías, mediante la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura.
La Mesa está integrada por expertos de la Universidad de Los Lagos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Playa Ancha, de la Universidad Alberto Hurtado; de la Universidad de Chile; y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Cuenta con el apoyo del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y del Programa de Cultura de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) destacó la relevancia de esta iniciativa: “una educación de calidad implica ir mucho más allá de áreas tradicionales del conocimiento, como las matemáticas, las ciencias o el lenguaje. La educación artística, con su énfasis en la creatividad, y el reconocimiento y valoración de múltiples formas de expresión, es parte esencial de la formación de las personas, y por tanto debe ser un eje fundamental del proyecto educativo nacional”.
Entre las propuestas que se abordaron en la reunión de la Mesa, estuvieron:
- Levantamiento de un repositorio web con información y documentación relevante sobre la educación artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la UNESCO, que facilite el trabajo de estudiantes, docentes, especialistas, formuladores de política pública y tomadores de decisiones.
- Organización de actividades destinadas a discutir el rol de la educación artística en los sistemas educativos, enfatizando las relaciones con nuevos modos de comprender la calidad educativa, la ciudadanía y el desarrollo sostenible.
- Coordinación de mesas, encuentros y redes compuestas por organizaciones de la sociedad civil, la academia, el gobierno y organismos internacionales con la finalidad de incidir en el debate público respecto de la relevancia de la educación en cultura y las artes.
- Preparación de documentos y publicaciones sobre educación y formación en cultura y las artes para difundir buenas prácticas en contextos formales y no formales. También, se recomendarán lineamientos generales para el análisis y la formulación de políticas, planes y programas en base a la información disponible sobre los impactos y resultados de las iniciativas públicas a nivel nacional e internacional.