Una reunión ampliada entre los equipos gestores municipales y del Servicio de Salud Viña del Quillota se realizó en la comuna de La Cruz, liderada por la Alcaldesa Filomena Navia y la Directora de Atención Primaria SSVQ, Dra. Vilma Olave y sus respectivos equipos técnicos.
En este encuentro se abordó y evaluó el proceso de implementación de la APS Universal, primer eje de la reforma de salud, en que La Cruz fue seleccionada a nivel nacional como pionera junto a otras seis comunas del país, en el desafío que implica lograr la inscripción del 100% de la población de la comuna, sin distinción de previsión de salud, para tener acceso a las prestaciones que ofrece la red de Atención Primaria local
2.500 nuevos usuarios y usuarias
En dicho encuentro se informó de la óptima evaluación por parte del MINSAL, en el desempeño de la comuna en este proceso de implementación, en que se evaluaron los compromisos de cumplimiento local, entre ellos el avance en la inscripción que alcanza actualmente a cerca de 2.500 nuevos usuarios y usuarias, lo que se ha logrado a través de un sinnúmero de acciones comunitarias, como operativos sanitarios, caminatas, puntos focales de inscripción, estrategias de acercamiento a zonas residenciales, etc. Así también, se ha avanzando en generar diálogos ciudadanos que han permitido reflexionar y orientar los esfuerzos hacia una mayor vinculación con la ciudadanía.
Justicia territorial
Sobre este encuentro de avance de las estrategias, la Alcaldesa, Filomena Navia destacó: “Estamos con una satisfacción importante, porque este desafío que nos planteamos como comuna pionera, está supeditado al cumplimiento de compromisos y nos mencionan que vamos bien hasta el momento, con las personas que se han ido inscribiendo y que han adherido a este plan de Universalidad. La gente lo ha evaluado muy bien en la comuna de La Cruz, los equipos se han desplegado en el territorio, las personas valoran muchísimo que hoy día el Consultorio, les ofrece la posibilidad de atenderse y eso la verdad que al principio, no se creía que podría ser posible y hoy se está mostrando con hechos concretos, que la Universalidad es un plan maravilloso que finalmente, se traduce en un acto de justicia territorial, porque la gente se puede atender en su Consultorio”
Gran compromiso local
También la Dra. Vilma Olave, Directora de APS del SSVQ señaló al respecto: “Estamos muy contentos, tuvimos una reunión del equipo gestor con la alcaldesa de la comuna de La Cruz, donde dimos cuenta de la evaluación que hizo el Ministerio de salud de las tareas pendientes. Tuvimos una maravillosa recepción de parte de la Alcaldesa y del equipo municipal, hay un gran involucramiento y compromiso con la APS Universal, que valoramos y agradecemos. Vamos por un excelente camino, vamos a cumplir la meta, cuyo corte es el 31 de agosto, ya estamos con todos los componentes de la meta cumpliéndose, estamos muy contentos por ello y comprometidos a seguir avanzando en este gran desafío de la APS Universal, en la cual hay un compromiso claro del equipo de salud, del Departamento de Salud Municipal, de todos los departamentos del equipo municipal, de los dirigentes gremiales y de todos los trabajadores.”
Avance en nuevas inversiones en salud.
También se abordó la necesidad de potenciar la infraestructura, que es requisito fundamental para poder dar una óptima atención de salud a la comunidad usuaria, sumado al refuerzo de los profesionales de salud. Por ello, se evaluaron varias alternativas a corto, mediano y largo plazo para ir avanzando en condiciones de mejor habitabilidad para las acciones de salud. Una de las acciones priorizadas en el corto plazo, será el arreglo del actual consultorio con recursos ministeriales de emergencia, así como también avanzar en la apertura de un nuevo dispositivo de salud, ubicado al frente del actual Consultorio.
En tanto a largo plazo, determinar el proceso de diseño de nuevas inversiones para un nuevo CESFAM y otros dispositivos de salud local. Al respecto, la Dra. Vilma Olave destacó: “Hay desafíos importantes en infraestructura, que tienen que ver con normalizar la red de salud actual, hacer las reparaciones que son necesarias para garantizar el funcionamiento en las dependencias del centro de salud actual. Estamos ad portas de inaugurar las nuevas dependencias que están muy cercanas al consultorio, se va a iniciar el funcionamiento probablemente durante la próxima semana, en aquellas acciones de salud que no requieren procedimientos clínicos y de aquí a un mes, lo tendremos funcionando completamente”.
En cuanto a nueva infraestructura en salud agrega: “Estamos trabajando en el proyecto del nuevo Consultorio para La Cruz y la Posta de Salud Rural de Pocochay, para articular toda la red de salud. En forma paralela estamos trabajando en la implementación de internet satelital para las dependencias de salud, para garantizar la conectividad y contar con todos los requerimientos técnicos para el buen funcionamiento del registro clínico electrónico y todos los desafíos digitales que se vienen por delante”.
También la alcaldesa Filomena Navia aporta: “Hay temas asociados que también son oportunidad, como el apoyo en infraestructura, que es algo que la gente nos demanda, hemos podido contratar más profesionales, por lo tanto, hago un balance positivo y no me arrepiento de haber tomado esta decisión y agradezco al Presidente y la Ministra de Salud, el habernos considerado como comuna pionera, así que nos vamos a “poner el doble las pilas”, para que esto resulte y otras comunas puedan tener algo tan maravilloso como la Universalidad de la Salud Primaria”.