Con el objetivo de analizar con los ciudadanos de Rapa Nui nuevas técnicas de control del mosquito Aedes aegypti, vector responsable de la transmisión del dengue entre otras enfermedades, se llevaron a cabo en este territorio jornadas de diálogos participativos impulsados por el Ministerio de Salud.
Los diálogos se llevaron a cabo en el Auditorio del Hospital de Hanga Roa, donde se expusieron a la comunidad estos nuevos procedimientos para controlar al mosquito conocido en Rapa Nui como Nao Nao y que se encuentran en uso en distintos países: como la de los mosquitos genéticamente modificados, mosquitos infectados con Wolbachia y la técnica del insecto estéril aplicada a Aedes aegypti (irradiación).
También se analizó la situación de las otras enfermedades que son transmitidas por este vector como es el Chikungunya y el Zika, además de revisar las ventajas y desventajas de las técnicas de control de mosquitos.
En las jornadas –en la que participaron más de 80 personas- logró convocar a distintos actores sociales de la Isla, a instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los que tienen una destacada participación de este proceso de difusión y comunicación de las técnicas de control del Aedes aegypti.
El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, indicó que “el objetivo es poner en consideración y en análisis nuevas herramientas para el control de las enfermedades que son transmitidas por vectores en Rapa Nui, conversando con la comunidad, con los organismos públicos y las ONG para conocer su parecer y obtener una información directa de lo que los habitantes de este territorio, desde su visión lo que perciben en esta materia”.
La Autoridad Sanitaria indicó que, “junto con obtener esta valiosa interacción, se busca diseñar un plan de comunicación y difusión, considerando una estrategia para implementarla que considere un enfoque intercultural y ecológico basado en estas nuevas estrategias de control del vector del dengue”.