Si bien en la mayoría de las unidades penales de la región la totalidad de la población penal accedió a ser vacunada contra la Covid-19, la situación es distinta en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Es por esto que la mañana de hoy, lunes, se dio inicio a un nuevo y masivo operativo de inoculación, el que esta vez es implementado por funcionarios del ministerio de Salud y que se mantendrá durante la presente quincena.
Pese a las numerosas oportunidades que han tenido para vacunarse, más de la mitad de la población penal porteña se ha negado a ello. Sin embargo, esta situación cambió luego que, como una forma de incentivar la vacunación y proteger a funcionarios de Gendarmería y familiares de los internos, se informara a los privados de libertad que el estar vacunado será un requisito para poder acceder a las visitas y visitas íntimas.
El director regional de Gendarmería, coronel Luis González, sostuvo que “hemos activado con mucha energía el proceso de vacunación en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Pretendemos vacunar a la totalidad de la población penal en el corto plazo. Se agradece la ayuda del minsal, que ha sido un apoyo fundamental para poder concretar este operativo”.
“Cuando un interno se niega a vacunarse pone en riesgo la salubridad del establecimiento, de sus compañeros y también del personal. Por lo tanto, vamos a aplicar los mismos protocolos que se aplican en el exterior; los internos que no se vacunen van a tener situaciones más restrictivas en lo que tiene que ver con las visitas y los venusterios, los que prontamente vamos a retomar”.
Durante la primera jornada de este nuevo operativo, iniciado a las 11:00 horas, se logró inocular a los 150 internos que habitan el módulo 103. Uno de los reclusos que cambió de parecer y que decidió acceder a la primera dosis fue Cristian Fernández (65). El privado de libertad reconoció que “tenía cierta duda, pero ahora me decidí porque es importante hacerlo para poder cuidar nuestro estado de salud, para poder tener mi visita y me puedan recibir y conversar con ellos. La familia también debe estar vacunada, así que por ellos estoy muy contento y doy gracias a Gendarmería”.
Esta iniciativa fue destacada por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci. “Este nuevo proceso de vacunación que se lleva adelante en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, es una muestra más del trabajo comprometido que ha tenido Gendarmería tanto con los funcionarios y funcionarias que trabajan en este lugar, como también con la salud y la integridad física de los internos e internas que, actualmente, habitan el Complejo Penitenciario de Valparaíso”.