Ministerio de Salud supervisa plan preventivo contra el mosquito Aedes aegypti en Rapa Nui

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows junto a la Seremi de Salud María Graciela Astudillo se trasladaron hasta Isla de Pascua para constatar en terreno el seguimiento de las medidas que se planificaron, durante el episodio de brote de dengue que ocurrió a principios de este año.

La autoridad hizo una evaluación de la visita al Canal Mata o Te Rapa Nui. En ella informó sobre la reunión que tuvo con la mesa de salud, constituida por el Municipio de Isla de Pascua, la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, el Hospital de Hanga Roa y la Gobernación de la región.

La Seremi de Salud indicó que “revisamos cómo ha estado la ejecución de este plan de trabajo de control preventivo del mosquito Aedes Aegypti y poder tomar algunas medidas para intensificar la labores de prevención, sobre todo, porque en esta época comienza a hacer más calor y por lo tanto empieza a aumentar nuevamente la población de mosquitos en la Isla”, señaló la autoridad, agregando que “esto nos pone mayor riesgo que se pueda producir un nuevo brote de alguna de las enfermedades que transmite el mosquito, no solamente el dengue, sino también zika y chikungunya”, informó.

La visita se desarrolló en el marco de la Jornada de Capacitación de Enfermedades Emergentes en el Hospital Hanga Roa, al que asistieron epidemiólogos y profesionales del Ministerio de Salud, que se interiorizaron de los desafíos sanitarios que habrá que abordar tanto en la Isla como en el continente.

El Subsecretario de Salud Pública realizó un llamado a la comunidad para seguir en este gran desafío de mantener la tarea de prevención durante el año e insistir que no solamente se reaccione durante el brote, sino que también debe ser de manera permanente. “Si logramos protegernos de manera adecuada no vamos a tener brote y esa es la intención final que es la más importante”, concluyó el Subsecretario.

Por su parte, la Seremi de Salud destacó que “a través de nuestra Oficina Provincial estamos en una permanente vigilancia. Vemos que las acciones de la comunidad a veces bajan de intensidad cuando no estamos en alerta, por lo que disminuye la percepción de riesgo y eso es lo que no queremos que suceda, por lo que el trabajo desarrollado por la mesa intersectorial de la Isla juega un rol principal en materias de prevención y promoción.

Ver además

Vecinos e instituciones buscan evitar incendios forestales en la población El Olivar de Viña del Mar

En el segundo sector de la población El Olivar, en Viña del Mar, zona afectada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *