En el Centro Cultural Palacio La Moneda, los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, acompañados del Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, firmaron un convenio de colaboración para promover la inclusión y accesibilidad de personas en situación de discapacidad, tanto en el diseño y construcción de infraestructura pública como para avanzar de manera colaborativa en la implementación de políticas públicas inclusivas.
Este compromiso se enmarca dentro del esfuerzo que estas instituciones junto a los ministerios de Bienes Nacionales y Vivienda y Urbanismo han plasmado para dar cumplimiento a la medida presidencial Plan Chile Accesible 2014-2018.
Para ello, el Senadis, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, junto a Obras Públicas, son parte de la mesa intersectorial que trabaja en la elaboración de un Modelo Sistemático de Acción para hacer accesible de manera progresiva, metódica y priorizada, todas las ciudades del país.
Para el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, este compromiso significa “una muy buena noticia, pues nos permite provocar, intencionar y ejecutar políticas públicas desde la intersectorialidad”. En este sentido señaló “que las políticas públicas tienen mayor impacto cuando son pensadas desde una mirada integral, colaborativa y no desde una parcela o disciplina en particular”.
Además, con este compromiso el país “se pone al día especialmente en esta gran tarea y deuda que es hacer efectiva la aplicación del protocolo internacional de derechos de las personas en situación de la discapacidad”, planteó el Ministro Barraza, agregando que desde Desarrollo Social se están trabajando en “la Subsecretaria de la Discapacidad, proyecto de ley que va a permitir mejorar la institucionalidad con iniciativas legislativas y en un proyecto de ley que nos permita en su oportunidad tener cuotas laborales para las personas en situación de discapacidad, pues necesitamos mayor inclusión laboral”.
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, hizo ver que su cartera tiene la misión de construir obras para mejorar la calidad de vida de las personas, y que éstas puedan ser usadas y accedidas por todas y por todos.
“En la futura construcción del nuevo Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, incluimos la variable de diseño universal en la ingeniería de detalle, a objeto de abordar tempranamente la accesibilidad”, planteó el titular de Obras Públicas, agregando que en esta línea, y a nivel de ministerio, en 2014 fue creada la Unidad de Equidad de Género, Inclusión Social y No Discriminación; en agosto pasado la Academia de Obras Públicas impartió un módulo de Diseño y Accesibilidad Universal para la formación de inspectores fiscales 2015 y que en su manual de carreteras 2016, la Dirección de Vialidad incorporará conceptos normativos de accesibilidad.
“Todo lo anterior, sumado a este convenio que hoy suscribimos, ratifican nuestro compromiso con la accesibilidad en nuestra obras, para un país más inclusivo”, puntualizó el Ministro Undurraga.
Finalmente, el Director de Senadis, Daniel Concha, agregó que “esta firma es el reflejo del compromiso que tenemos como Gobierno con la inclusión de personas con discapacidad. Queremos seguir trabajando para lograr entornos accesibles e inclusivos para todos y todas, y cumplir así con el Plan Chile Accesible”.
Alcances del convenio MOP-Senadis
El convenio contempla fomentar la incorporación de la variable de accesibilidad en planes, programas y proyectos, y en la gestión interna del Ministerio y sus servicios dependientes. Asimismo, revisar aspectos relacionados a la accesibilidad del entorno en los edificios en que funcionan el Ministerio y sus servicios dependientes a nivel nacional, incorporando tecnologías de la información y comunicaciones.
Anteriormente, el Senadis y el MOP realizaron acciones conjuntas que se concretaron, por ejemplo, en la revisión de los estándares de accesibilidad en proyectos emblemáticos desarrollados por el Ministerio de Obras Públicas y en la actualización del Manual de Carreteras de la Dirección de Vialidad, para incorporar las variables de accesibilidad universal en las pasarelas del Ministerio y también en las obras concesionadas.
Durante la ceremonia se transmitió un video testimonial de usuarios con discapacidad que actualmente pueden trasladarse sin dificultad en oficinas del MOP que ya cuentan con medidas de accesibilidad.