La ministra de Energía, Susana Jiménez -junto a su par de Transportes, Gloria Hutt, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt-, fue la encargada de dar el vamos a la nueva red Copec Voltex, que considera una infraestructura de 23 puntos de carga en estaciones de Servicio Copec entre las comunas de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, y Concepción, en Biobío.
De las 20 estaciones inauguradas, 19 corresponden a carga rápida (50kW) que permiten cargar el 80% de la batería en 20 minutos.
Las electrolineras están en Marbella, Hijuelas, Llay Llay, Viña del Mar, Valparaíso, Colina, Vitacura Oriente, Vitacura Poniente, Pudahuel, Talagante Oriente, Talagante Poniente, Santo Domingo, Mostazal Oriente, Mostazal Poniente, San Fernando, Chimbarongo, San Rafael, Maule, San Javier, Parral, San Carlos, Chillán y Concepción.
Antes de adquirir un vehículo eléctrico es recomendable revisar su etiqueta de eficiencia energética, ya que entre los modelos disponibles existen diferencias de rendimiento eléctrico que van desde 3,2 km/kWh a 8,8 km/kWh, según se puede observar en http://www.consumovehicular.cl
“Esta nueva red de electrolineras es muy importante para el país porque permitirá circular entre Valparaíso y Biobío con vehículos eléctricos. Este año se llegará a más de 150 cargadores públicos en Chile, cifra tres veces superior a los 44 que había en 2018. La electromovilidad es una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y queremos ser una vitrina para la región y el mundo”, resaltó la ministra de Energía, Susana Jiménez.
La autoridad destacó la APP Ecocarga del Ministerio de Energía, que indica la posición de todas las electrolineras, el tiempo que demora en cargar el 80% de la batería según la marca y modelo específico de cada vehículo.
Además, Jiménez resaltó que se encuentra disponible la guía de buenas prácticas de electromovilidad dirigida a los tomadores de decisiones en el landing de la plataforma de electromovilidad que está en desarrollo: http://www.energia.gob.cl/electromovilidad/
Susana Jiménez destacó que en diciembre se firmó un compromiso público privado con 38 instituciones para impulsar la electromovilidad, proponiendo medidas y compromisos concretos, que permitan fomentar y acelerar la introducción de la movilidad eléctrica en el país. En ese contexto, COPEC se comprometió a la instalación de 40 cargadores eléctricos durante este año.
El vicepresidente ejecutivo de Copec, Lorenzo Gazmuri, explicó que “estamos en un período de transición energética marcado por la diversificación de fuentes y la coexistencia de las energías tradicionales y las nuevas. Copec no está amarrada a un tipo específico de combustibles, estamos amarrados a lo que necesiten las personas del país para su movilidad, esto es la Nueva Movilidad”.
Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, resaltó que “la electromovilidad es una tendencia mundial a la que Chile se está sumando, posicionándose como uno de los líderes mundiales. Hace poco pusimos en circulación 100 buses eléctricos y muy pronto llegarán otros 100. También hemos puesto en servicio 60 taxis ejecutivo eléctricos. Queremos que el transporte público mejore en calidad de servicio y hemos puesto toda nuestra energía para lograrlo. También apoyamos la iniciativa de las empresas y personas que quieren sumarse a esta tendencia que protege el medio ambiente y nos ayuda a tener ciudades más amables”.
Arturo Natho, gerente general de Copec, se refirió a las proyecciones a 2050 que indican “que en Chile tendremos cinco millones de autos eléctricos. Es decir, un salto exponencial. Los autos eléctricos, pero también los buses, las bicicletas, los scooters, se han empezado a tomar cada rincón de nuestras ciudades. No se trata simplemente de una tendencia, se trata de una realidad que llegó para quedarse. Y como Copec nuestra decisión es acompañar este proceso, acompañar a las personas en este nuevo escenario de movilidad”.