La ministra del Trabajo y Previsión, Jeannette Jara, destacó la recuperación del empleo y el retroceso de la desocupación en el país, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“Nuestra economía se ha ido recuperando y esto también se ha reflejado en el empleo. Es importante recordar que estas cifras tienen un rezago frente al desempeño económico y las mejores perspectivas ya son un hecho”, aseguró la secretaria de Estado.
El INE informó que la desocupación alcanzó 8,3% en el trimestre móvil marzo-mayo de 2023, registrando una baja de 0,2 punto porcentual, la tercera consecutiva. En tanto, las personas ocupadas aumentaron en 297 mil en un año, superando los 9,3 millones de ocupados a nivel nacional.
La ministra Jara destacó que desde el inicio del Gobierno del Presidente Boric, se han creado más de 550 mil empleos. A esto se suma que la tasa de participación laboral femenina (52,8%) y la tasa de ocupación femenina (3,7%) superaron los niveles que tenían previos a la pandemia.
La titular de la cartera sostuvo “que, pese a este mejor escenario en materia de empleo, como gobierno seguimos haciendo todos los esfuerzos por crear más y mejores puestos de trabajo, a través de una serie de medidas, como el aumento histórico del salario mínimo, que llegará a 500 mil pesos a partir del próximo lunes 1 de julio, lo que ha sido acompañado de un subsidio a las mipymes”.
Jara también destacó el fortalecimiento del Seguro de Cesantía para proteger mejor a las personas cuando están sin empleo y promover una reinserción laboral más rápida.
Agregó que “también promulgamos la Ley que moderniza y fortalece el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, para entregar mayores y mejores herramientas a las y los trabajadores”.
Esto se suma a un Presupuesto 2024 que está fomentando el empleo gracias a importantes inversiones en obras públicas, mientras que el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, convocado y liderado por el Presidente Gabriel Boric, contribuye a agilizar los proyectos de inversión públicos y privados en todo el país para fortalecer la expansión de la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo.