Esta mañana, el Ministerio de Educación coordinó el trabajo de 153 mesas de diálogo a lo largo de Chile, el cual se traduce en la participación de cerca de 1400 asistentes en todo el país. La iniciativa, que convocó a sostenedores, docentes y directores, forma parte del plan Todos al Aula, y busca recoger experiencias, opiniones y propuestas respecto del problema de la sobrecarga administrativa, esto con el fin de generar condiciones para que los profesores y directores, puedan dedicar su tiempo a la sala de clases.
“Queremos que el sistema educativo esté al servicio de las escuelas y no las escuelas al servicio del sistema”, señaló la ministra de Educación Marcela Cubillos y agregó que “hoy un director de escuela puede terminar dedicando el 80% de su tiempo a trámites burocráticos en vez de dedicarlo a la mejora de los aprendizajes”.
De esta forma, las autoridades del Mineduc se trasladaron a diferentes regiones del país para participar de la instancia. La secretaria de Estado, Marcela Cubillos, visitó la Escuela Básica Arturo Alessandri Palma de Estación Central, mientras que el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, estuvo en la Escuela República de Ecuador en Viña del Mar. Por su parte la subsecretaria de Educación Pavularia, María José Castro, asistió al Liceo Domingo Santa María de Tarapacá.
El Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa señaló el objetivo del Programa “de mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles y para ello es fundamental volver a la sala de clases, poner a la escuela en el centro de las políticas educativas. Todos al Aula tiene por finalidad identificar todas aquellas restricciones burocráticas y regulatorias que dificultan la labor de los sostenedores, de los directores, de los docentes y la alejan del propósito principal que es dedicarle la mayor cantidad de tiempo y dedicación a las necesidades de los niños y jóvenes para poner el foco de la educación en cómo mejoramos los aprendizajes, damos una formación integral y transformamos la educación en una verdadera plataforma para nuevas oportunidades”.
La Seremi de Educación Patricia Colarte indicó que “desde la Región de Valparaíso, profesores, directores de establecimientos educacionales y sostenedores, nos están diciendo cómo disminuir la burocracia, cómo podemos mejorar la calidad de la educación, tal como nos ha pedido el Presidente de la República. Queremos escuchar, compartir con ellos y asegurar la calidad de la Educación”.
Las autoridades de Educación se reunieron y participaron en los talleres con los más de 120 docentes de la Región en la Escuela República de Ecuador en Viña del Mar. El Subsecretario indicó también que “hoy día en Valparaíso tuvimos la suerte de dar inicio a la jornada nacional de diálogos entre directores, sostenedores y docentes, para que precisamente podamos recoger la voz de quienes están día a día en los establecimientos educacionales y nos manifiesten con claridad cuáles son esas restricciones que deben abordarse, ya sea desde el punto de vista legislativo, administrativo o de la operación diaria del Ministerio de Educación. Queremos el que el Ministerio de Educación sea un verdadero colaborador de la gestión de lo que ocurre en los establecimientos educacionales y no sea un obstáculo. La calidad de la educación es el principal foco de lo que queremos hacer como Gobierno y es lo que nos ha llamado el Presidente Piñera a realizar con mucha fuerza y estamos convencidos que esta iniciativa será una gigantesca plataforma para lograr ese objetivo”.
Estos diálogos regionales se suman a la Comisión de Expertos presidida por la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, la cual ha sesionado durante estos meses. Además de esta instancia, el pasado 3 de septiembre el programa lanzó una consulta online para los directores y sostenedores de las más de 11 mil escuelas del país la cual estará disponible durante 15 días.
Cabe destacar que el programa “TODOS AL AULA” concluirá con una hoja de ruta que se dará a conocer a fines de este año y que determinará cuales son aquellos procedimientos que se pueden simplificar y que permitan liberar tiempos para que los equipos que trabajan al interior de la escuela puedan dedicarlo a actividades pedagógicas.