La ministra de Obras Públicas, Jessica López, supervisó este jueves la construcción del nuevo cuartel y laboratorio de criminalística regional de la Policía de Investigaciones en Viña del Mar, iniciativa que permitirá llevar adelante la operación de más de 200 funcionarios y funcionarias de la institución, además de albergar el aumento de la dotación proyectado para los próximos 20 años.
“Estoy muy contenta de visitar el avance de las obras de este hermoso edificio de nuestra Policía de Investigaciones. Se trata de un edificio nuevo, que está ubicado en una zona céntrica y que va a concentrar un conjunto importante de funciones y especialidades policiales que son muy relevantes”, destacó la ministra Jessica López sobre el edificio que tiene un 33% de avance y que representará una inversión de la PDI de $ 9.600 millones.
La secretaria de Estado explicó que “Para nosotros es muy importante estar acá y asegurarnos que esta obra marche a firme para poder entregarla en los tiempos que están comprometidos, pero que ya está bastante avanzada en su construcción”.
Al respecto, la delega presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, agregó que: “Esta es una obra muy importante para nuestro gobierno, para la Policía de Investigaciones y para toda la comunidad. El edificio que acá se está construyendo no solamente para los funcionarios y funcionarias de la PDI, sino que también va en la dirección de la recuperación de espacios públicos y generar mejores condiciones de quienes viven en las inmediaciones de este nuevo cuartel”.
En tanto, el prefecto de la PDI en Viña del Mar, Marcos Ramírez, junto con agradecer la visita de las autoridades a la nueva obra, destacó que: “Con este nuevo complejo policial en esta comuna vamos a robustecer la labor policial de análisis criminal, de inteligencia policial, y de trabajo investigativo criminal que realiza la Policía de Investigaciones, sobre todo en esta Región de Valparaíso”.
El proyecto ejecutado por el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura, comprende un edificio de 6.680 metros cuadrados construidos, distribuidos en 7 niveles sobre el terreno y dos niveles subterráneos.
En el caso del laboratorio de criminalística regional, contará con un sistema de disipadores sísmicos, conformado por 12 deslizadores y 25 aisladores sísmicos elastoméricos. De esta forma, el edificio funcionará como una estructura aislada durante los sismos, lo que evitará que sufra daños estructurales en caso de un sismo de alta magnitud.
El nuevo cuartel, reemplazará el histórico edificio de la Prefectura de la Policía de Investigaciones en Viña del Mar, ubicado en calle Simón Bolívar, y que sufrió graves daños por el terremoto de 2010, dejándolo inutilizable. Producto de esto, los funcionarios del servicio debieron ubicarse en un cuartel provisorio ubicado en el sector de Miraflores, en oficinas arrendadas.
Durante la visita inspectiva, la ministra del MOP estuvo acompañada por el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga y la directora regional de Arquitectura, Alejandra Vio.