Un sentido agradecimiento a todas las expresiones de solidaridad internacional, realizó la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, tras condecorar a quienes vinieron desde el extranjero a ayudar al país durante la emergencia de los incendios forestales.
La secretaria de Estado expresó que estos gestos engrandecen a la comunidad internacional y que “Chile tiene un agradecimiento infinito para todos estos hombres y mujeres que nos ayudaron a combatir los incendios forestales junto, por supuesto, a los equipos de nuestros bomberos y de nuestros brigadistas chilenos”.
Asimismo, manifestó que esto demuestra que “la humanidad siempre tiene esperanzas, que en los momentos más duros los países son capaces de poner sus recursos humanos, financieros y técnicos para ir en ayuda de otro país”.
Críticas a organismos a cargo de emergencias
Consultada por la prensa sobre las críticas que se han hecho a las instituciones encargadas de la emergencia, como la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la portavoz de La Moneda reiteró que el Gobierno mantiene el respaldo a estos organismos, ya que son ellos los que “todos los días están dedicados a la prevención de cualquier situación que pudiera poner en riesgo la seguridad de las personas en nuestro país”.
Por eso, llamó a todos los actores a “no utilizar las emergencias y las catástrofes como excusas para hacer otro tipo de ganancias, que van en la línea de la ganancia pequeña, mezquina, política, que no tiene espacio cuando en realidad el interés superior es la seguridad de todos los chilenos y chilenas”.