Este miércoles, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, viajó hasta Valparaíso para establecer diversas reuniones protocolares y técnicas con autoridades locales, representantes de las comunidades educativas y organizaciones sociales de educación, con el objetivo de abordar las necesidades de la región y, a su vez, explicar a las comunidades la implementación de las próximas iniciativas del ministerio, como la implementación de los próximos Servicios Locales de Educación, cuya instalación será retrasada para hacer un mejor proceso de traspaso.
En una anterior visita a la comuna, el secretario de Estado solicitó a la secretaría regional ministerial y a las asociaciones de funcionarios del Servicio Local de Educación Valparaíso (SLEP) la conformación y coordinación de una mesa técnica para el levantamiento de información acerca de la gestión realizada por el organismo. Lo anterior, debido al descontento expresado por funcionarios(as) del SLEP ante supuestos errores en la gestión financiera y administrativa, lo que habría perjudicado el correcto funcionamiento de los establecimientos educacionales.
Hoy, el ministro se reunió con representantes de esta mesa técnica, la que hizo entrega del “Acta de Conclusiones” con información acerca de los problemas diagnosticados en el funcionamiento y gestión del SLEP que actualmente administra 54 colegios de Valparaíso y dos de Juan Fernández.
“Si hemos llegado a esta instancia es, precisamente, por lo que hemos visto durante el gobierno anterior, que fue un lamentable abandono de la gestión de los SLEP. Esto no tiene que ver con los funcionarios y funcionarias, sino con la gestión y por eso es que nos hemos visto en la obligación de hacer algunas reestructuraciones y un acompañamiento más directo. La instalación de esta mesa de trabajo liderada por la seremi tiene relación con la urgencia de buscar soluciones. Hoy día nos vamos con este requerimiento, con las conclusiones de la mesa, las tenemos que analizar”, comentó el ministro Marco Antonio Ávila.
Entre los integrantes de esta mesa técnica está la seremi de Educación, Romina Maragaño; el Consejo Local de Educación Pública; el Colegio de Profesoras y Profesores (comunal Valparaíso) y la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del mismo SLEP, entre otras organizaciones y representantes de las comunidades educativas.
Mejor educación parvularia
Más temprano, el ministro Ávila llegó hasta el Cerro Los Lecheros en Valparaíso para reunirse con la comunidad educativa del jardín infantil Volantín de Colores, el director ejecutivo (s) del SLEP, Daslav Mihovilovic y 10 directoras de jardines infantiles de la zona para conversar acerca de la realidad educativa y los desafíos de la educación parvularia en la región.
Al respecto, la directora del jardín infantil Volantín de Colores -perteneciente al SLEP Valparaíso-, Danisse Gamboa, contó que «es un hecho histórico que un ministro de Educación pueda venir a ver la realidad de los jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF). Yo llevo casi quince años en el sistema y es primera vez que en los jardines VTF tenemos una autoridad, así que estamos muy contentas por poder visibilizar la educación parvularia y las problemáticas que estamos pasando nosotros como jardines vía VTF».
Volantín de Colores fue creado por la necesidad de contar con un establecimiento de este tipo que entregara atención integral a las niñas y niños del Cerro Los Lecheros, para acompañar a las familias del sector.
Asimismo, el ministro Ávila se reunió con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca; con la delegada Presidencial, Sofía González; además de alcaldes de comunas en donde se instalarán los próximos servicios locales en la región.