El Ministro de Salud, Emilio Santelices, llegó hoy hasta el Senado para hacer ingreso del proyecto del Ejecutivo que busca complementar la ley que establece normas sobre trasplante y donación de órganos. Esto, luego de que en lo transcurrido de este 2018, se presentaran cifras alarmantemente bajas en este ámbito, realidad que dista mucho de los números que tanto autoridades como pacientes celebraron durante el 2017.
El texto del mensaje, indica que “(…) se requiere que se haga efectiva la operatividad del efecto que por el sólo ministerio de la ley mandata a tener como donante a toda persona mayor de 18 años, salvo manifestación expresa y formal ante notario público que permita actualizar con información fidedigna el Registro Nacional de No Donantes”.
Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton –quien el mes pasado presentó junto al diputado Jose Miguel Castro, iniciativas destinadas a regularizar la realidad del registro de no donantes y para establecer legalmente el respeto por parte de los deudos de la voluntad expresada en vida por el fallecido- manifestaron su satisfacción ante el ingreso de este proyecto.
“Quiero agradecer al ministro por haber considerado nuestro proyecto en el mensaje, el cual le entregaba la posibilidad a la gente de salir del registro de no donantes -el que actualmente tiene alrededor de cuatro millones de personas- a través del establecimiento de la calidad de donantes universales. Lo que nosotros queremos es sincerar la voluntad del donante, poniendo a su disposición procedimientos expeditos para manifestar claramente su opción en caso de no querer serlo, y que su voluntad sea respetada por sus seres queridos al momento de fallecer”, expresó Longton.
“Lamentablemente, el mecanismo que se había establecido para consultar la voluntad de donar o no a quienes renovaban su cédula de identidad o licencia de conducir, no resultó efectivo, ya que en muchas oportunidades ni siquiera se hacia la consulta, incorporando a las personas de manera automática en el registro de no donantes”, añadió además el parlamentario.