Como un “hecho menor que va a ser resuelto en las próximas horas” calificó el Ministro Vocero, Marcelo
Díaz, la decisión de la Universidad Autónoma de exigir la firma de un pagaré a estudiantes elegibles para
estudiar con el beneficio de la gratuidad.
El secretario de Estado señaló que “no se trata de un procedimiento regular” y “la universidad lo va a
resolver” porque “una de las cosas que simboliza a la gratuidad es, precisamente, que los estudiantes no van a tener que firmar ningún documento, ya sea para obtener becas o créditos, ni pagaré de ningún tipo”.
Añadió que “la gratuidad garantiza los recursos para la universidad que ha cumplido con los requisitos y se ha incorporado al sistema, precisamente, para el financiamiento de la educación superior de los alumnos que ingresen a dicha casa de estudios”.
Agregó que “éste es un proceso nuevo y evidentemente pueden todavía haber situaciones de ajuste,
pero lo relevante es que el proceso se inició y que hemos habilitado el sitio web www.gratuidad.cl, en el que los estudiantes pueden informarse, tanto aquellos que ingresan a la universidad el 2016 como aquellos que ya se encuentran matriculados”.
Proyecto de ley sobre educación superior
Consultado respecto del plazo para el envío del proyecto de ley que regulará la educación superior, el
ministro Díaz señaló que «lo que nosotros queremos es que sea un debate que contribuya al propósito
que nos hemos planteado, que es generar las condiciones legales, institucionales, de marco regulatorio y de financiamiento que permitan que la educación superior en Chile transite desde un bien de consumo a un derecho social”.
Añadió que “por tanto, cualquier decisión que se tome respecto de plazos o tiempos, va a estar siempre orientada a que el debate nos permita generar grandes consensos nacionales”.
PSU
Requerido por la posibilidad de evaluar la continuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) tras
los recientes resultados, el Vocero del Ejecutivo señaló que “vamos a discutir una ley de educación
superior, que va a abordar el conjunto del sistema y si de ese debate surgen también otras ecuaciones, como por ejemplo el de la PSU, sin duda que son objetos posibles de análisis”.