En una ceremonia cargada de emociones y reconocimientos a todos los actores del proceso de la obtención de la casa propia, se realizó la entrega de viviendas del proyecto “Bicentenario 1”, ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través de su programa Fondo Solidario de Elección de Viviendas DS49.
El director regional de Serviu, Rodrigo Uribe Barahona, acompañado de autoridades de la comuna de San Esteban y la provincia de Los Andes, entregó las llaves a cada una de las 158 familias beneficiadas, y destacó la materialidad de las casas. “Como Servicio estamos muy satisfechos, es una vivienda de calidad. El proyecto contempla casas para familias numerosas y personas con discapacidad o movilidad reducida, también una sede comunitaria y plaza. Esta entrega de viviendas sociales se suma a la meta del Plan de Emergencia Habitacional del Presidente Boric. Así que, estamos muy contentos porque por un lado vamos avanzando en nuestra meta regional y por otro le otorgamos viviendas dignas a las familias que más nos necesitan”, indicó.
Para el alcalde (s) de San Esteban, Fernando Marín, la constitución de este nuevo barrio en la comuna era un anhelo para el comité y el municipio. “Hace años esperando la realización de este sueño y entregar las llaves nos pone muy contentos como comunidad que hoy puedan trasladarse a sus nuevos hogares y vivir en un barrio hermoso, tranquilo y seguro. Esto recién comienza, muchos creen que con la entrega de llaves esto culmina, pero tenemos que seguir trabajando, tenemos que constituir una junta de vecinos. Luego vienen temas como temas de seguridad, extracción de basura. Hay una serie de cosas que nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando con ellos”, señaló.
En representación de las familias, la presidenta del Comité Bicentenario, Claudia Arriaza, expresó que “ahora somos la Villa Santa Elena y estamos felices de poder haber realizado el sueño de la casa propia y ver la felicidad de la gente no tiene precio. Estamos coordinados como vecinos y unidos, como villa, una villa hermosa que tenemos que seguir construyendo, porque estamos recién empezando, nos queda mucho por hacer todavía por esta villa”.
Sede y espacio comunitario
El proyecto está conformado por casas pareadas y aisladas, que van desde los 54,03 y 67,12 metros cuadrados, dependiendo del tipo de familia, y cada vivienda cuenta con cierre perimetral.
Contempló además una sede social aislada de un piso de 95,05 metros cuadrados con dos baños, uno de ellos para discapacitados; cocina y sala de reuniones, además de área verde para plaza de juegos y sendero recreacional, el cual incluyó arborización y mobiliario urbano como bancas y basureros.