Minvu inauguró el parque deportivo y recreativo más grande de la región de Valparaíso

Un nuevo espacio público inaugurado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se posiciona como el más grande de la región de Valparaíso por su extensión, instalaciones y mobiliario de alto estándar, y como una importante conexión vial para la comuna de San Felipe. Se trata del Parque Lúdico Estero Quilpué, que contó con una millonaria inversión por parte de la cartera.

La inauguración de las obras de mejoramiento de este parque se llevó a cabo con una fiesta ciudadana, en la que familias, adultos mayores, jóvenes, niñas y niños participaron en distintas actividades recreativas y deportivas organizadas por el municipio de San Felipe en las diversas zonas del extenso espacio público de más de 4 hectáreas.

Tras el tradicional corte de cinta, la seremi Minvu, Belén Paredes, señaló que “estamos entregando al uso público un parque que forma parte del programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca devolver sitios que eran eriazos, que estaban ocupados con incivilidades, a la comunidad. Y devolverlo con un alto estándar. Recuperarlo no sólo significa más seguridad, sino que también la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida. Y es por eso que es indispensable esta labor que está haciendo el Ministerio y que nos ha encomendado el presidente Gabriel Boric de llegar a todos los lugares, no solo con nuestro programa habitacional, sino con la posibilidad de generar espacios públicos y equipamiento acorde a la necesidad de las personas”.

Esta obra alcanzó un monto de inversión de $4.320.448.982, los que permitieron transformar el sitio eriazo aledaño al estero en un hermoso parque con instalaciones de primer nivel. En ese sentido, el director (s) de Serviu, Rodrigo Muñoz, precisó que “este parque es una construcción de gran envergadura, es el más grande que hemos construido en la región. Es un espacio con acceso universal en toda su extensión, que cuenta con vías de paseo para bicicletas, rodados y trote, sombreaderos, terrazas, miradores, áreas verdes y jardines, una multicancha y una cancha de básquetbol 3×3 con medidas oficiales de la FIBA, con luminarias de ahorro energético, juegos infantiles y de agua, máquinas para hacer ejercicio, mesas de ajedrez, bebederos, estacionamientos. Es decir, es una mega obra urbana que no sólo beneficiará a los habitantes de San Felipe y su provincia, sino que a toda la región”.

A lo anterior, se suma la habilitación de las obras de avenida Costanera, que conecta el parque entre calles Yungay y Salinas, dotando de pavimento de calzada, veredas e iluminación al sector, lo que fue valorado por la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo. “El anhelo de este parque hoy es una realidad. Hablar de más de 4.000 millones en inversión es un agradecimiento enorme que nosotros como municipio queremos dar al Ministerio de Vivienda. Y hoy día vemos como la convivencia familiar ha aumentado. Tenemos eso sí que insistir en la seguridad para poder, ojalá, avanzar en esa materia en este espacio tan amable y tan hermoso que tenemos que cuidar”, dijo la jefa comunal. 

En representación de la comunidad, el presidente de la junta de vecinos Poeta Bernardo Cruz, Guillermo Brito, indicó que este parque “era un sueño a largo plazo, que no veíamos que se podía hacer realidad, puesto que nosotros pasamos muchas veces por acá y era un basural, un sitio abandonado donde había delincuencia. Quiero agradecer a todos los que pudieron estar presentes en este proyecto, que no tan sólo es para los vecinos de la Villa Bernardo Cruz, sino también para toda la comunidad. Son muchas las personas que vienen, que llegan a este lugar. Es un momento muy agradable poder ver en lo que se transformó. Así que muy agradecido”.

Primera piedra sede “Villa Los Álamos”

Las autoridades también estuvieron presentes en la Villa Los Álamos de San Felipe, dando inicio a las obras de construcción de la nueva sede comunitaria del sector, dado que la infraestructura anterior presentaba un gran deterioro.

La nueva sede se enmarca en el programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios (DS.27) del Minvu y cuenta con una inversión de $250 millones, que permitirán la demolición de la sede anterior y la construcción de la nueva edificación comunitaria de un piso, dotada de un salón multiuso, tres baños (uno de ellos para personas con movilidad reducida), cocina y bodega. También se considera la accesibilidad universal, con una rampa de acceso a la edificación.

Ver además

Fondo Nacional de Reconstrucción: Hacienda e INDAP entregan colmenas a pequeños agricultores de la Región de Valparaíso afectados por incendios

Un nuevo paso hacia la recuperación agropecuaria dio hoy la Región de Valparaíso, con la …