El director regional del Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, junto a la seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Nerina Paz, expusieron detalles del Plan de Reconstrucción a profesionales y empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, en el marco de una reunión ampliada del Comité de Vivienda de dicha asociación gremial.
Con las familias damnificadas en el centro de los esfuerzos y en compañía de la encargada de la Comisión de Reconstrucción y Desastres del Minvu, Soledad Monsalve, entregaron detalles de las modalidades de licitación y contratos, decretos, subsidios, montos, requerimientos y detalles técnicos de los procesos que ha implementado y que seguirá ejecutando dicha cartera en las zonas afectadas por el megaincendio que arrasó importantes sectores de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en febrero pasado.
En la oportunidad, los expositores aclararon las dudas de los socios presentes en la reunión, la que estuvo encabezada por la vicepresidenta nacional de la CChC, Jaqueline Gálvez y por el vicepresidente regional CChC y presidente de Comité de Vivienda de la CChC Valparaíso, Andrés Polanco.
Mesas de Trabajo
El director regional de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, valoró la reunión y se manifestó confiado en un avance rápido y expedito de los procesos, a través de instancias de trabajo conjunto especiales que se resolvió crear, como son dos mesas de trabajo sobre proyectos industrializados y asistencia técnica.
“Estamos muy satisfechos. Fue una reunión fluida donde hemos contestado dudas y hemos hablado con franqueza en relación a los proyectos de reconstrucción que tenemos que realizar. En eso para nosotros es vital que la Cámara regional pueda involucrarse masivamente en el ámbito de asesoría, asistencia técnica y construcción, por supuesto. De eso estuvimos conversando, precisando la distribución de las distintas modalidades que tenemos en el territorio. Y hemos encontrado muy buena acogida para seguir trabajando en una mesa técnica y desarrollar esto en conjunto con la Cámara”, comentó Rodrigo Uribe.
Sobre del tipo de viviendas y proyectos, el director regional del Serviu destacó particularmente los esfuerzos desplegados por fomentar la industrialización. “Nos interesa, además, que la modalidad industrializada, que tiene tiempos menores y más acotados, pueda también ser parte de las alternativas que podamos visualizar en el territorio de Quilpué, Viña del Mar y Villa Alemana, para aquellas familias que han optado por esa modalidad”.
Colaboración Público Privada
Andrés Polanco, en tanto, valoró especialmente la reunión y poder ofrecer certezas al gremio y a los empresarios interesados en participar del proceso de reconstrucción.
“Fue una reunión positiva en el marco de la colaboración público privada que caracteriza el trabajo de la Cámara regional y, especialmente, del Comité de Vivienda, en que pudimos tener un contacto directo entre socios, autoridades regionales y dirigentes gremiales, sobre la implementación ya concreta del Plan de Reconstrucción y los pasos que vienen”, comentó.
“Además vimos mecanismos y alternativas de financiamiento y los plazos contemplados para la implementación del plan y de cada una de estas líneas. Fue un encuentro positivo porque permitió despejar dudas, constatar avances en el proceso y también generar oportunidades para el trabajo conjunto y los proyectos de nuestros socios que participan en las distintas líneas de los programas de subsidio habitacional”, agregó Andrés Polanco.
Por su parte, la vicepresidenta nacional CChC, Jacqueline Gálvez, también valoró el encuentro del mundo público con los privados. “Quiero destacar que todos estos esfuerzos se realizan teniendo en la mente y el corazón a las familias, que están esperando por sus casas. Estamos contentos porque en esta reunión se pudieron resolver dudas, pero además terminamos con la generación de dos mesas de trabajo que permiten ir concretando lo acordado y avanzando en la reconstrucción (…) Como gremio estamos agradecidos de la buena disposición y del trabajo público privado que se realiza en la región, como el que promueven el director regional del Serviu y todo su equipo”.