Abiertas se encuentran las postulaciones para que municipios de las comunas de las Provincias de San Antonio y San Felipe postulen a la ejecución de proyectos del Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en territorios que tengan una población inferior a los 20 mil habitantes.
Este programa tiene como objetivo contribuir, mediante un plan de desarrollo, a mejorar la calidad de vida de la comunidad y potenciar estos sectores que presentan un déficit urbano y habitacional con obras del ámbito de la habitabilidad, vivienda y recuperación de espacios públicos.
Al respecto, la seremi Minvu de la región, Belén Paredes, sostuvo que “con el Programa para Pequeñas Localidades podemos contribuir a la disminución de las brechas que hay en algunos territorios de nuestra región que presentan características particulares en cuanto a su geografía, cultura y formas de vida que demandan una atención específica. Con esta iniciativa atendemos estas particularidades fortaleciendo la identidad, así como también rescatando la historia y memoria de cada uno de estos territorios. Por ello hacemos un llamado a las comunas de la provincia San Antonio y también San Felipe para que presenten sus propuestas para poder iniciar un trabajo, junto a las comunidades, un plan que les permita avanzar en sentirse más integrados a la región.”
Las postulaciones estarán abiertas hasta este próximo 18 de julio y las propuestas deberán ser presentadas por los respectivos municipios siguiendo el formato indicado para ello en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Valparaíso.
Una vez cerrada la etapa de recepción y declarada la admisibilidad de las propuestas, la seremi Minvu convocará a la Mesa Regional para ser jurado en esta evaluación. Dicha mesa está compuesta, además, por la delegada presidencial regional, el gobernador regional, los seremis de Economía, Desarrollo Social y Familia, el director de Serviu y encargado regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
Localidades beneficiadas
Desde comienzos de este año, la localidad de Quintay en Casablanca comenzó la implementación del programa. Para esta localidad el Minvu está destinando 1.500 millones de pesos para reactivar el desarrollo turístico, comercial y económico de esta zona. Lo mismo comenzará a ocurrir con Colliguay en Quilpué que prontamente celebrará la firma de este convenio que oficializa su incorporación al trabajo.
Este trabajo se basa en los componentes urbano, habitacional y multisectorial, más el eje transversal de participación ciudadana. En su ejecución tiene considerado cuatro fases para su desarrollo durante 48 meses: diagnóstico (para generar la caracterización cualitativa y cuantivativa del territorio); plan de desarrollo de la localidad (se genera un instrumento del proceso de trabajo en la localidad); implementación del plan de desarrollo de la localidad y el cierre de la intervención con la evaluación y resultados de ésta.
En los últimos años, el Programa Pequeñas Localidades ha estado presente en Horcón, Juan Fernández, San Rafael, Pullally y Pachacamita y a nivel regional hay 68 localidades que componen el universo elegible del programa.