Gracias al monitoreo constante de los drones del Municipio de Viña del Mar, a través del Departamento de Prevención de Riesgo de Desastres de la Dirección de Seguridad Pública, funcionarios de dicha unidad detectaron la tarde del martes, una quema ilegal en el sector de Reñaca Alto, permitiendo evitar la eventual generación de un incendio forestal en el sector.
Así lo destacó la alcaldesa Macarena Ripamonti, precisando que “tenemos un sistema de vigilancia que se denomina LiveU con los drones municipales, con los que sobrevolamos diversos sectores que son críticos, a propósito de los incendios. Es así que personal municipal con sobrevuelo de drones, logramos la detección de quemas ilegales en el ex vertedero de Viña del Mar (Lajarillas) y apagar el fuego con prontitud y evitar una eventual catástrofe”.
De inmediato se realizó una fiscalización en el lugar, momento en el cual las personas que iniciaron la quema ilegal se dieron a la fuga. No obstante, se pudo detectar una patente por parte de testigos, información que se entregó a la Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros y luego apagar el fuego.
Monitoreo permanente
El sistema de monitoreo es para fortalecer los planes de prevención de incendios forestales para la presente temporada, y se hace en zonas con riesgo de siniestros en condiciones de altas temperaturas, buscando prevenir el inicio y dispersión de focos de peligro, junto con mantener el bienestar y seguridad de la comunidad.
Para ello se utilizan los sistemas “LiveU” de conexión directa del dron a las cámaras de televigilancia y también se incorporó al dron, cámaras térmicas para detectar puntos de calor en lugares específicos.
Estas acciones se llevan a cabo tanto por tierra con el patrullaje municipal como por aire, labor que en estos días de temperaturas extremas, se ejecuta diariamente, en conjunto con bomberos, lo que es complementario al trabajo de desmalezamiento y construcción de cortafuegos que ejecuta la Dirección de Operaciones y Servicios.
“Dentro de los trabajos operativos que estamos realizando está la de prevenir incendios en la interfaz urbano forestal. Para nosotros es importante poder hacer sobrevuelos en zonas que hemos determinado de alto riesgo para ir monitoreando el comportamiento de la crecida de pastizal como la de focos de incendios, con el objetivo de poder realizar los trabajos de desmalezado y cortafuegos”, explicó el director del departamento de Gestión de Riesgo de Desastres, Alex Barrientos.
Cortafuegos y desmalezamiento
Junto con la labor de vigilancia preventiva, el municipio continúa desarrollando el programa de desmalezamiento, construcción y/o mantención de cortafuegos, para salvaguardar el área urbana y periférica en contacto con vegetación, de acuerdo al informe confeccionado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que considera 84 mil metros lineales de cortafuegos, labor que registra más 70% de avance.
El plan también incluye acciones conjuntas entre el Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres, la Dirección de Operaciones y Servicios, Participación Ciudadana y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), enfocadas en el trabajo coordinado con Bomberos, el Gobierno Central y la comunidad para la ejecución de desmalezados, cortafuegos, instalación y mantención de estanques, y la realización de charlas y capacitaciones a la comunidad.