Mayor seguridad y menos congestión son algunos de los beneficios de las obras de mejoramiento de la Rotonda de Concón, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad y que ya completan un 10% de avance.
La información se entregó durante una visita inspectiva que realizaron el seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger.
El seremi de OO.PP. explicó que se trata de una nueva rotonda que tendrá un mayor diámetro y tres pistas en su interior, permitiendo los giros necesarios para dar mayor fluidez al tránsito. Precisó que existe un monitoreo permanente del plan de desvíos que se implementó.
Asimismo, explicó que la ejecución de la obra se programó para minimizar las molestias a los vecinos y turistas.
“Esta es una obra de $6 mil 500 millones de pesos que iniciamos en junio del año pasado y que tiene fecha de término para diciembre del año 2019, nosotros la programamos de esta manera para que sólo se extendiera por una temporada estival, porque sabemos que iba a impactar de alguna manera en el tránsito de la zona; se tomaron las medidas de prevención con un plan de desvíos con el apoyo del seremi de Transportes y hemos supervisado diariamente cómo está funcionando este plan”, explicó.
Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger, se refirió al aumento de pistas que tendrá la obra y cómo influirá en el traslado de las personas, asegurando que “al generar mayor capacidad, aumenta la seguridad, dos conceptos que se refuerzan con la presencia de semáforos y señalización vial. El objetivo de la presencia de semáforos no es sólo descongestionar, sino que contribuir a la seguridad de un cruce y la seguridad de las personas, lo cual es lo más importante para el gobierno de nuestro Presidente Piñera”, destacó.
La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz destacó que “el Ministerio de Obras Públicas está invirtiendo en la provincia más de 38 mil millones de pesos, lo que es muy importante y se enmarca también en este tipo de obras que cumplen aquellas deudas históricas de conectividad y accesos y en una segunda y tercera etapa contar definitivamente con la ampliación de la Ruta F 30”, dijo la gobernadora.
Las obras tienen una inversión de $6 mil 500 millones y corresponden a la continuación de los trabajos de ampliación a doble calzada ejecutados entre el Cementerio Parque del Mar y Calle Vergara. Se trata de una solución a nivel, que considera la presencia de ramales o pistas de circulación para permitir todos los giros a la derecha, evitando incorporar estos movimientos a la rotonda, otorgando así mayor capacidad a la misma