Se inició la construcción del nuevo puente Lo Chaparro de la comuna de Limache, obra que viene a solucionar actual problema de conectividad y congestión en este sector de la comuna.
Los trabajos están a cargo del Ministerio de Obras Publicas a través de la Dirección Regional de Vialidad y consideran reemplazar el actual puente ubicado en la ruta F-100-G que cuenta con solo una pista de circulación regulada con semáforos en sus extremos, por uno nuevo con doble pista.
La mañana de este martes 31 de enero se realizó la ceremonia de Primera Piedra junto a vecinos de la comuna, el gobernador de Marga Marga, Christián Cárdenas; el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra; el senador Ignacio Walker; el alcalde de Limache, Daniel Morales; y autoridades regionales y locales.
El proyecto, que viene a descongestionar la entrada de la ciudad de Limache, tiene un presupuesto de más de $2 mil 500 millones y se desarrollará durante todo este año 2017.
El Gobernador de Marga Marga destacó que se trata de un proyecto que es fruto de los consensos. “Este es un proyecto emblemático porque fue más allá de las tendencias políticas que cada uno tenga, acá trabajaron el senador Walker, el alcalde, los consejeros, los concejales y todas las autoridades que hoy pudieron venir a esta gran obra que de verdad va a beneficiar no solamente a la comuna de Limache que son los principales beneficiarios de este gran proyecto, sino que a toda la Provincia de Marga Marga, sobre todo con lo que tiene que ver con la conectividad”, destacó la autoridad provincial.
El seremi de Obras Públicas destacó que se trata de un puente completamente nuevo para la comunidad “Son 2 mil 600 millones de pesos que se están invirtiendo en construir un puente completamente nuevo acá en Lo Chaparro, un puente de longitud de 100 metros, de un ancho de 15 metros que va a contar no solamente con 2 pistas, sino que también va a incorporar una ciclovía y un pasillo peatonal que son necesidades actuales que tenemos en movilidad de las personas que viven acá en Limache, pero también en conectividad hacia la Cuesta La Dormida al sector de Olmué; estamos trabajando en este puente Lo Chaparro, en el puente Pelumpén que ya estamos en proceso de licitación que son mejoras sustanciales en materia de conectividad porque vamos a contar con un puente con una pista de ida y una de venida”, destacó.
Destacó el seremi que durante la ejecución de la obra, se habilitará un desvío de 600 metros que cruzará el estero, para mantener la conectividad en todo momento.
El senador Ignacio Walker se mostró satisfecho con el inicio de las obras. “Estoy muy contento como senador de haber trabajado con el alcalde, con la gente de Obras Públicas, el ministro Alberto Undurraga que no ha podido estar acá porque está coordinando el incendio en la Región del Bió Bío, esta obra ayuda a la conectividad, son cerca de 2 mil millones de pesos, el próximo enero debiéramos estar absolutamente concluidos con esta obra que se suma a Lo Gamboa, después vendrá Los Leones, está el Liceo que fueron 3 mil 500 millones de pesos, viene el Centro de Salud Familiar con otros 3 mil 500 millones de pesos”, explicó.
El alcalde Morales destacó que se trata de una “gran noticia para Limache, la obra que va a ejecutar el Ministerio de Obras Públicas va a significar un tremendo avance y un tremendo logro en conectividad, esta es una obra que se esperaba hace más de 40 años, una ciudad que quiere crecer necesita tener vías para descongestionar el tránsito y un puente de una pista la verdad es que hoy día nos estaba quedando chico, no teníamos la conectividad con Olmué no podíamos llegar de manera expedita a Santiago, por lo tanto el Puente Lo Chaparro hoy día significa una apertura en caminos, una apertura en conectividad y una tremenda oportunidad para que Limache siga creciendo, así que la verdad es que estamos muy contentos con esta ceremonia de Primera Piedra y vamos a estar mucho más felices cuando estemos inaugurando esta tremenda obra que se está ejecutando a través del Ministerio de Obras Públicas”.
El puente contará con aceras peatonales en ambos sentidos y una ciclovía ubicada a un costado para dar comienzo a un nuevo proyecto integral de la ruta F-10-G solucionando así el problema de seguridad para peatones y ciclistas usuarios de esta ruta.