Un trabajo permanente está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas, en las zonas afectadas por el sistema frontal que se registró la semana pasada y que dejó daños en infraestructura vial y Servicios Sanitarios Rurales de la Región de Valparaíso.
El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González junto a los equipos técnicos del MOP han estado en terreno todos los días y mantenido un monitoreo constante de la situación regional.
Esta mañana, el seremi encabezó un Gabinete Regional de los servicios MOP, para evaluar la situación y coordinar soluciones conjuntas.
En la oportunidad, se informó que la Dirección de Vialidad está trabajando en el Camino Internacional, en el despeje de rocas de gran tamaño y se están diseñando las soluciones pertinentes para los socavones que mantienen la ruta cerrada.
“El Ministerio de Obras Públicas está trabajando en los sectores que se han visto afectados por el sistema frontal: en el Camino Internacional ya hemos dicho que tendremos un cierre no menor a 7 días. Desde el kilómetros 60, donde está cerrado, hasta la frontera tenemos 6 puntos de afectación: 3 sectores cubiertos por rocas de gran tamaño que cayeron desde el cerro, en donde Vialidad ya está trabajando en el despeje; además, hay 3 socavones generados por efecto de la crecida del río, y se están generando las soluciones más eficientes y adecuadas para esta ruta, no debemos olvidar que se trata de una vía donde el tránsito pesado es permanente. También tenemos 9 Servicios Sanitarios Rurales con algún tipo de afectación, ya sea por turbiedad de las aguas o problemas de infraestructura, estamos trabajando con ellos junto a la Dirección de Obras Hidráulicas para apoyarles en las soluciones”, informó el seremi.
Otra de las afectaciones viales se dio en la Provincia de San Felipe, Ruta E- 635, en la comuna de Catemu, sector La Redonda, donde la crecida del río afectó al camino. Vialidad ya habilitó la conectividad y se está trabajando para implementar la solución definitiva en el sector.
El seremi de OO.PP. explicó que el caudal que pasó por el río Aconcagua, fue inmenso, “hace una semana el río tenía, en la estación fluviométrica de Chacabuquito en Los Andes, 5 metros cúbicos por segundo y durante el sistema frontal pasaron 400 metros cúbicos por segundo, es un caudal que no se había visto en muchísimos años”, precisó.
La autoridad regional informó que hoy el embalse Chacrillas tiene 10,53 millones de metros cúbicos embalsados. En el caso del embalse Los Aromos, son 9, 126 millones de metros cúbicos, debido a que la turbiedad del agua hizo necesario utilizar reservas desde este embalse para evitar cortes de suministro. No obstante, se está trabajando junto a la sanitaria para reponer el llenado.
Trabajos Previos
El seremi de Obras Públicas, informó también que es importante destacar que el MOP trabaja constantemente para prevenir afectaciones derivadas de este tipo de emergencias.
De esta forma, recordó que la Dirección de Obras Hidráulicas MOP ha trabajado en la instalación de defensas fluviales en varios sectores de la Región, lo que ayudó a prevenir desbordes, por ejemplo, en el sector de Cerro Mayaca en Quillota; en Pachcamita, en la comuna de La Calera; en el sector de La Sombra en Hijuelas. Explicó que estas defensas permiten dar seguridad a los sectores poblados.
Sin embargo, el seremi destacó también que uno de los problemas estructurales que presentan los ríos de la Región son las intervenciones en las cuencas, por ejemplo, las extracciones ilegales de áridos, que en algunos sectores han modificado incluso los cauces.