Además de la preparación para enfrentar emergencias, el Ministerio de Obras Públicas desarrolla una serie de obras de prevención para proteger a las personas y la infraestructura regional.
De esta forma, se construyen protecciones costeras y de cursos fluviales, mejoramientos de la red de aguas lluvias y se realizan trabajos en taludes. En el sector de Avenida Altamirano de Valparaíso, se realizó un trabajo de sostenimiento del talud, que el año 2023 provocó daños en vehículos estacionados por desprendimientos durante un frente de mal tiempo.
El MOP, a través de la Dirección de Vialidad invirtió más de mil 800 millones de pesos en obras de sostenimiento del talud, utilizando pernos y mallas de anclaje.
El seremi de OO. PP., Yanino Riquelme González, destacó que la preparación de del MOP para la prevención por emergencias es constante y los proyectos como el de Altamirano forman parte de este trabajo continuo. Recordó que el año pasado se produjo un desprendimiento que afectó vehículos estacionados.
“A raíz de eso, nosotros hicimos una inversión, una coordinación con la Armada de Chile. Hoy día estamos terminando una protección del talud allí. Es un trabajo de alta calidad y que nos va a asegurar tener aquí un lugar mucho más seguro de lo que estaba. Los taludes son bastante inclinados, la pendiente es bastante elevada y, por lo tanto, arriba están instalaciones de la Armada y, el trabajo que estamos terminando y que estamos abriendo en estos días, nos va a asegurar aquí un pasar tranquilo”, explicó el seremi.
El seremi recordó que el MOP mantiene desplegados en la Región de Valparaíso sus equipos de trabajo para atender emergencias por el frente de mal tiempo.
El director regional de Vialidad MOP, Daniel Díaz Miranda, explicó que se trata de un proyecto de más de mil 800 millones de pesos.
“La Dirección de Vialidad realizó un proyecto de sostenimiento de talud, para reforzar el talud que está próximo a Altamirano, y evitar el desprendimiento de rocas que ha sucedido históricamente en esta ruta. Este proyecto de 1.800 millones, que cubre gran parte de este sector, fue un trabajo conjunto que se hizo con la Armada, y también con la Municipalidad de Valparaíso”, explicó.
Para el talud de Avenida Altamirano, se definió el refuerzo de su superficie en base a la instalación de mallas adheridas de alambre de acero de alta resistencia, con pernos de anclaje y placas de acero, que permitieron estabilizar la superficie del talud para disminuir los riesgos de desprendimiento que pudieran afectar a personas, vehículos y la conectividad del sector.