El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad iniciará los trabajos de reparación del socavón en el sector de la Ruta E 30 F, en la bajada hacia Concón.
El seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González llegó hasta el sector afectado junto al alcalde de Concón, Freddy Ramírez y al director regional de Vialidad MOP, Daniel Díaz. En el lugar. Las autoridades informaron que las obras se inician la próxima semana.
Durante un sistema frontal, se produjo un deslizamiento de tierra, que generó un socavón que afectó a la berma y obligó al cierre de ambas calzadas en dirección a Concón en el sector de ENAP.
El seremi de OOPP informó que las sobras se inician la próxima semana.
“Tenemos muy buenas noticias para la comuna de Concón y para todo este sector de la región de Valparaíso. Finalmente, como Ministerio de Obras Públicas, hemos terminado toda la gestión administrativa, todos los procesos previos para poder dar curso a la reparación de este socavón que se produjo acá en la ruta. Es una obra que, finalmente, es un trato directo, mil 133 millones de pesos, son los que vamos a invertir en todo este sector, estamos estimando del orden de cuatro meses, aproximadamente, en este punto en específico: vamos a estar ocho meses en total trabajando, pero vamos a darle, por supuesto, prioridad a la reposición de este sector para poder dar a el tránsito en esta bajada que se ha visto complicada en Concón”, dijo el seremi, precisando que desde el primer día “hemos estado haciendo todos los esfuerzos para desarrollarlos permisos y conseguir los financiamientos, ya se generaron los tratos directos, ya tenemos todo desarrollado para que la próxima semana podamos partir con las obras”, explicó.
El alcalde de Concón manifestó su satisfacción por el pronto inicio de los trabajos. “Estamos bastante contentos hoy día con la noticia que nos ha llegado por parte del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Seremía y de la Dirección de Vialidad, de la firma del contrato y el pronto inicio de obras de arreglo del socavón en la ruta F30. Para nosotros es tremendamente importante, porque es la principal vía de acceso y de tránsito hacia y desde la comuna de Concón. Así que esperamos que estos trabajos, en los próximos cuatro meses que sería la primera parte de la apertura de la calle, nos permitan llegar al próximo invierno en las mejores condiciones y poder enfrentar lo que significa el tránsito fluido, hacia y desde la comuna de Concón”, destacó el alcalde.
Las obras permitirán restituir el tránsito vehicular en la vía. El director regional de Vialidad MOP explicó que los trabajos permitirán además, dar una solución más integral para la evacuación de aguas lluvia y evitar daños al camino.
“Este proyecto consiste en la reconstitución del socavón y generar muros de contención para resolver el socavamiento que está debajo de la berma en este momento. Asimismo, el proyecto considera arreglar ocho bajadas de agua lluvia desde el enlace Torquemada hasta la pasarela frente a la refinería. Este proyecto consiste en hacer disipadores de energía en las bajadas y una cama de gaviones, para que el agua una vez que caiga al gavión se disipe suavemente en la duna y así vamos evitando futuros socavamientos. Este proyecto viene a dar una solución más definitiva a los problemas históricos que se han presentado en esta ruta y nos va a preparar bien para el próximo invierno”.
La inversión del proyecto es de mil 133 millones de pesos. El contrato total se extenderá por 8 meses, sin embargo, se estima que las obras en el socavón y restitución de tránsito se ejecutarán en 4 meses.