MOP mantiene equipos y maquinarias en terreno por frente de mal tiempo

Monitoreos 24/7 de las estaciones de la Dirección General de Aguas que miden los caudales de los ríos, además de despliegues en rutas y caminos y sistemas de aguas lluvia, mantiene el Ministerio de Obras Públicas, para enfrentar el nuevo frente de mal tiempo que afecta a la zona estos días.

El seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González, participó esta mañana en la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) que preside la delegada regional Sofía González Cortés.

El seremi estuvo junto al equipo técnico del MOP en la Región de Valparaíso, para coordinar con los demás servicios públicos el despliegue de recursos humanos y materiales para enfrentar el nuevo pulso de este frente de mal tiempo en la zona.

“Se ha cerrado el Paso Los Libertadores en forma preventiva y estamos monitoreando alguna situaciones en particular con las distintas direcciones de nuestro Ministerio, y además en coordinación con los otros servicios de Gobierno; el Gobierno ha estado desplegado todos estos días, el fin de semana hemos estado permanentemente reunidos primero en COGRID y después en terreno. Hemos recorrido San Felipe y Los Andes el sábado y ayer domingo estuvimos en el sector de Borgoño en Viña del Mar, donde nos estamos preparando administrativa y técnicamente para resolver la situación que se generó con el ducto de aguas lluvia, todo ello a la espera de poder entrar a trabajar en los próximos días, una vez que el frente de mal tiempo se despeje; esperamos un nuevo pulso de este frente de mal tiempo entendemos principalmente con lluvias en la zona costera, así que todas muestras direcciones están atentas y dispuestas para atender cualquier contingencia”, explicó.

A través de sus direcciones operativas, el MOP mantiene esta coordinación territorial. El director regional de Aguas MOP, Camilo Mansilla explicó que se están monitoreando permanentemente las estaciones hidrometeorológicas en la Región. “La Dirección General de Aguas se encuentra haciendo monitoreo de la estaciones DGA 24/ 7 a través de los sistemas de telemetría, para poder ir evaluando las condiciones de los caudales y distintas alertas que puedan generarse”, en este sentido, explicó que se trata de coordinarse con los servicios públicos para poder realizar las alertas preventivas e ir evaluando las condiciones de los ríos y precipitaciones en la región.

El director regional de Vialidad, Daniel Díaz Miranda, precisó que Vialidad está trabajando en el despeje de nieve en el Camino Internacional, Ruta 60CH. “Hoy nos encontramos con la Ruta 60 CH cerrada por caída de nieve que está en constante despeje por parte personal de Vialidad y 2 eventos en badenes en la Provincia de Los Andes, que están cerrados por acumulación de sedimento por crecida del caudal; en la comuna de San Felipe Ruta 411 se generó un desprendimiento menor en un talud que fue despejado rápidamente para generar la transitabilidad. En estos momentos seguimos desplegados en terreno verificando que no haya cortes relevantes de la ruta”, explicó el director.

El director regional de Obras Hidráulicas, Pedro Plaza Bórquez, también se ha mantenido en terreno, principalmente en el sector de Borgoño con sus equipos técnicos para verificar condiciones del terreno donde se debe reparar el colector.

Las autoridades reiteraron el llamado a las personas mantener el autocuidado y a seguir los consejos e indicaciones que entrega el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …