El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda inspeccionó las medidas de seguridad implementadas en el puente Rabuco de Hijuelas, cuyas obras de reparación se iniciarán próximamente.
El puente Rabuco es uno de los 13 puentes del país que requieren intervenciones en el corto plazo, de acuerdo al informe elaborado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Por ello, se instruyó la implementación de una serie de medidas para mejorar la seguridad de este viaducto y paralelamente se ha desarrollado el proyecto de mejoramiento para ejecutar a la brevedad las obras requeridas.
El seremi de OO.PP, Rodrigo Sepúlveda explicó que se “limitó el peso de los vehículos a un máximo de 20 toneladas, también a un máximo de 2 ejes por camión, tenemos iluminación y una barrera con personal que está las 24 horas controlando el paso, esas medidas han dado buenos resultados, la gente ha entendido, los alcaldes de la provincia están al tanto de lo que pasa en el puente y hemos tenido la colaboración de toda la ciudadanía”, explicó.
Luis Masmán, director regional de Vialidad informó que en las próximas semanas se iniciarán las obras en el puente Rabuco, “hoy nos están entregando el informe para el mejoramiento, que considera implementar un estribo suplementario para el reforzamiento y así el puente quedaría sin ningún problema de restricción de carga”, dijo el director, precisando que los trabajos se iniciarán durante el mes de agosto próximo.
Respecto del puente Ilalolén de La Ligua, también incluido en el listado de Vialidad, el seremi recordó que la estructura ya fue reparada y en los próximos meses se inicia el proceso de licitación para construir un puente nuevo.
Monitoreo Permanente
El seremi de OO.PP. informó que la Dirección de Vialidad inspeccionó los 261 puentes que están bajo su tuición en la Región de Valparaíso. “Seguimos trabajando en los puentes, y como nos ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera, estamos en terreno junto a las personas”, dijo la autoridad regional.
Además, también se han inspeccionado puentes bajo la responsabilidad de Concesiones, como el puente Tres Esquinas en San Felipe, que ha sido afectado en dos de sus cepas por socavaciones en el lecho del río: la estructura ya fue reparada en forma provisoria con un enrocado. No obstante, a partir de septiembre próximo se inician las reparaciones definitivas.
Además, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP está haciendo un plan de manejo del cauce para resolver el problema de extracción de áridos para que esta situación no se repita en el futuro.