MOP potencia fiscalizaciones de uso del agua en la Región de Valparaíso

Un 83% más de fiscalizaciones resueltas con respecto al año anterior, cursó la Dirección General de Aguas (DGA) MOP durante el año 2023 en la Región de Valparaíso, con multas  que superan los $2 mil 500 millones de pesos.

Esta gestión ha significado que la DGA regional lidere este tema a nivel nacional, destacando por su trabajo en la gestión del recurso hídrico.

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, como una forma de hacer conciencia de la importancia del agua y la necesidad de una gestión sostenible.

Este año, el lema de esta celebración es “Agua para la paz”, ya que se hace énfasis en que la ausencia del vital elemento puede ser una fuente de conflictos.

Junto con valorar esta fecha, el seremi de OO.PP. valoró el trabajo que se realiza en la región en materia de fiscalizaciones.

“La labor de la DGA está contribuyendo a que en nuestra Región exista un poco más de equidad, sobre todo para las personas que más necesitan el agua en los sectores rurales. En la región de Valparaíso lideramos a nivel nacional el número de fiscalizaciones y multas cursadas, con un 83% más de fiscalizaciones resueltas y multas por más de $2 mil 500 millones de pesos. El trabajo desplegado por el equipo regional ha sido constante y ha permitido alcanzar estas cifras que muestran la dedicación de cada uno de los funcionarios y funcionarias de esta Dirección regional MOP. Nuestra Región de Valparaíso es una de las que ha sido más azotada por la sequía y las personas han sufrido por la falta de agua, por ello las fiscalizaciones son fundamentales para proteger el recurso hídrico y asegurar el abastecimiento de las personas”, explicó el seremi.

La autoridad regional recalcó que la fiscalización no persigue la recaudación de dinero para el Fisco, sino que las personas hagan el correcto uso del vital recurso a modo de avanzar en seguridad.

El director regional de Aguas MOP, Camilo Mansilla Quiñones, explicó que “se han intensificado las fiscalizaciones de infracciones al Código de Aguas en la región y nuestra intención es persuadir y velar por el correcto uso de las aguas. Nosotros fiscalizamos distintas infracciones al Código de Aguas, como no contar con el sistema de monitoreo de extracciones efectivas, realizar obras no autorizadas en cauces, extracciones de aguas no autorizadas, extracciones de áridos no autorizadas y la realización de obras mayores en cursos fluviales”, dijo el director.

A nivel regional, Valparaíso lidera la cantidad de fiscalizaciones resueltas con 278 y un total de multas cursadas por más de 2.500 millones de pesos.

Desde que se puso en marcha una reforma al proceso sancionatorio en 2018 se han mejorado los procedimientos de fiscalización. En la actualidad, se debate en el Congreso un proyecto de ley para aumentar la capacidad fiscalizadora de la DGA y simplificar procesos sancionatorios.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …