MOP potencia transitabilidad de la Ruta 60 CH en la cordillera

Terminados los trabajos de emergencia en el sector cordillerano la Ruta 60 CH, el Ministerio de Obras Públicas continúa con obras permanentes de conservación y proyectos que potencian el mejoramiento del principal paso fronterizo nacional.

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, inspeccionó el Camino Internacional que, tras la apertura del Paso Fronterizo Cristo Redentor, aumentó considerablemente su flujo vehicular, tanto de camiones como vehículos menores con tránsito local e internacional. La autoridad regional, estuvo acompañado por el director regional de Vialidad MOP, Daniel Díaz Miranda y al jefe Provincial de Vialidad los Andes, Sergio Serey Palacios.

El seremi verificó en terreno el estado del camino, destacando que se han realizado importantes inversiones.

“Estamos haciendo una visita inspectiva a la Ruta 60CH en el sector cordillerano, la vía que cruza hacia la hermana República de Argentina. En Río Blanco, por ejemplo, hubo una afectación importante el año pasado, por las crecidas de estos cauces y con una socavación de la ruta en éste y otros sectores. La Dirección de Vialidad hizo un trabajo de emergencia en esta zona, reponiendo el muro de contención, la calzada, y la protección de piedras para resistir futuras crecidas del río en éste y en los otros lugares donde se hicieron estos trabajos de emergencia que hoy día estamos recorriendo”, destacó el seremi.

La autoridad regional destacó que además de estos trabajos, se realizaron obras de reposición de losas deterioradas en más de 20 kilómetros del camino, entre el sector de Juncal y el Túnel Caracoles y también se instalaron elementos de seguridad vial en los cobertizos 4, 5 y 6, con placas retroreflectantes en los pórticos de inicio y término de los mismos, demarcación de calzada, pintado de elementos estructurales al interior de los cobertizos y la limpieza de los sectores a intervenir.

Además, se trabajó en el sector de Guardia Vieja donde cayeron rocas de gran tamaño y derrumbes que afectaron el camino.

Adicionalmente, se también se trabaja con un contrato de conservación permanente, para que el camino se mantenga en condiciones adecuadas de transitabilidad.

El seremi precisó que además de esto, funcionarios de Vialidad realizan las labores de despeje de nieve que cae en el camino durante los eventos climáticos y que impide el tránsito vehicular por la ruta. El MOP mantiene una operación permanente para la ruta con dos campamentos fiscales en Guardia Vieja y Portillo. Además del despeje, se realizan inspecciones permanentes para asegurar un tránsito normal. 

El director regional de Vialidad MOP, Daniel Díaz, destacó las obras realizadas, precisando que también se realizaron las obras de saneamiento necesarias para proteger la carretera y muros de contención, además de instalación de barreras camineras, para generar una buena transitabilidad y recuperar el estándar de la ruta de la 60 CH.

El seremi también destacó los futuros trabajos que ejecutará la Dirección de Vialidad en el túnel ferroviario Caracoles, para transformarlo en un túnel vehicular.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …