El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Edgardo Piqué, junto al alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, oficializaron la entrega de los trabajos de conexión de 31 intersecciones semaforizadas al centro regional de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), lo que representa la integración del 100% de los semáforos del sector centro de la comuna.
La iniciativa fue financiada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) e incluyó la instalación de 6 cámaras de televisión para la visualización del tránsito y la movilidad. Adicionalmente, en Los Andes se ejecutará la construcción de otros nueve cruces semaforizados, los que estarán ubicados en calles San Rafael, Santa Teresa, O´Higgins, Chacabuco y Hermanos Clark. El proyecto estará concluido en el 2025 e incluye, además, la instalación de otras cuatro cámaras.
“Con la integración de estos 31 cruces y 6 cámaras en Los Andes, seguimos avanzando en el mejoramiento de la gestión de tránsito en nuestra región, especialmente en comunas alejadas de la conurbación Valparaíso-Viña, aportando así al cumplimiento del compromiso de descentralización que nos encomendó el Presidente Boric. Con la conexión de estos semáforos vamos a mejorar hasta un 15% los tiempos de desplazamiento en las principales vías y aumentaremos la seguridad vial, especialmente de peatones, beneficiando a más de 65 mil personas”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Edgardo Piqué.
La conexión de estos semáforos se realizó a través de la habilitación de redes móviles inalámbricas 3G/4G y enlaces digitales con garantía de calidad de servicio para la transmisión de datos entre el semáforo y el Centro de Control de la Región de Valparaíso, manteniendo una comunicación ininterrumpida, gestionando desde la UOCT Regional los cambios necesarios en los tiempos de los semáforos, en la medida que la contingencia lo requiera.
Por otra parte, el jefe comunal de Los Andes, Manuel Rivera, puntualizó que “el nuevo Seremi, una persona conocida de nuestro territorio, nos da la confianza de que lo que se planificó hace un par de años se está concretando, por un lado, la integración a los modernos sistemas de software que tiene la región en relación con el tiempo de los semáforos para mejorar la congestión en esta ciudad que está muy congestionada y, por otro lado, para proveer a distintos puntos de nueva semaforización”.
La integración de estos semáforos se enmarca en el plan estratégico de la Coordinación SIT-UOCT, que busca aumentar la cobertura territorial de las UOCT a nivel nacional, integrando nuevas comunas al quehacer de los centros de control de tránsito, a través de la firma de convenios de integración entre municipios, delegaciones presidenciales y Subsecretaría de Transportes.