Ante el Juzgado de Garantía de Casablanca, la Unidad de Acompañamiento a Víctimas de Delitos y/o Vulneradas en sus derechos (UAVDV) de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Casablanca, junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO), presentaron una querella en contra de quienes resulten responsables por el delito de Hurto del Art.432 y Art.446 del Código Penal, del que fue víctima la Junta de Vecinos de la localidad de Lo Ovalle, el pasado 24 de noviembre y que corresponde a hurto simple de dinero, el que sería destinado para la adquisición de cámaras de televigilancia para el barrio.
El objetivo de esta acción judicial es poder iniciar una investigación por parte del Ministerio Público, para lograr dar con el paradero de los autores del ilícito, los que arriesgan penas que van desde presidio menor en su grado medio a máximo y multas de 11 a 15 UTM mensuales.
Para Javier Ilabaca Barraza, Alcalde (s) de la Municipalidad de Casablanca, “esta querella busca sentar un precedente, que tiene relación con entregar apoyo integral de parte de nuestra Unidad de Acompañamiento a Víctimas de Delitos y/o Vulneradas en sus derechos (UAVDV) de la Dirección de Seguridad Ciudadana con la finalidad de que estos hechos delictuales no queden impunes. Como municipalidad, rechazamos todo acto que atente contra la plena convivencia y seguridad de nuestra comunidad y brindaremos todo el apoyo que sea necesario, tanto a la Junta de Vecinos como a la Fiscalía, de manera de poder esclarecer esta situación”, dijo la autoridad.
Por su parte, Teresa Sandoval, Presidenta de la UNCO, fue enfática al señalar: “me preocupa todo lo que pueda afectar a las juntas de vecinos de Casablanca y hechos como estos no deben volver a repetirse. No es posible que nosotros como dirigentes, que estamos trabajando en pro del bienestar de la comuna y los vecinos, se nos robe los recursos que van destinados a estos objetivos comunitarios. Vamos a seguir esta querella hasta las últimas consecuencias y queremos recordarle a la comunidad que contamos con la asesoría de nuestro abogado en caso de que los dirigentes necesiten acercarse a realizar alguna consulta”, explicó.
Al consultar a la Junta de Vecinos de Lo Ovalle por el apoyo recibido tras este robo, su presidenta, Bernarda Arriola, comentó que “el apoyo ha sido bastante. Agradezco al alcalde Francisco Riquelme, a los abogados y a la presidenta de la UNCO, porque desde el primer momento han estado ahí con nosotros. Ha sido primordial para poder sacar esta querella adelante”, señaló.
Consultada por el proceso que continúa luego de la presentación de la querella, Javiera Barrera, abogada de la UAVDV, indicó que “el Juzgado de Garantía debe emitir esta querella al Ministerio Público para iniciar la investigación del hurto simple”, finalizó.
Acompañaron a las vecinas y vecinos, la Directora de la Dirección de Seguridad Ciudadana, María José Brevis, los abogados y asesores legales de la UNCO, Omar Valdivia y Pedro Delgado y el Concejal Manuel Jesús Vera.