Como un paso “muy importante en la administración municipal”, calificó el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, la llegada este martes de la primera Clínica Móvil Médico-Dental de la comuna, que viene a fortalecer el trabajo que ya realiza el Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Limache. Un vehículo que significa una inversión municipal de $120 millones y que la comunidad de la ciudad tuvo la oportunidad de conocer, antes de su puesta en marcha en las próximas semanas.
La Clínica Móvil que tiene un box de atención médica y otro box dental, además de una rampa mecánica para el acceso de personas discapacitadas, fue uno de los compromisos anunciados por el jefe comunal el pasado mes de abril en su Cuenta Pública, que permitirá no sólo brindar atención de salud a los sectores rurales y alejados de la comuna, sino también a diversos grupos socioeconómicos y etarios de Limache.
Tras recibir en dependencias de la Municipalidad el nuevo vehículo, el jefe comunal expresó que la intención es “llegar con atención de salud a distintos barrios, a los sectores rurales y a los más alejados, donde la comunidad requiere este tipo de atención y se necesita. Lo estamos trabajando con el DESAM y también con la Dirección de Desarrollo Comunitario de manera de poder generar las rutas y el calendario de atención que vamos a materializar, espero, en el mes de febrero”.
“Este es un primer paso que estamos dando y que se va a ver fortalecido cuando tengamos nuestro primer CESFAM, en pleno proceso de implementación. También se va coordinar con el trabajo que realizamos en la Farmacia Comunitaria, donde el médico que va a estar atendiendo, va a poder entregar recetas y nuestros vecinos adquirir medicamentos a bajo costo. Hay toda una red que se genera en torno a esta Clínica Móvil, que va a necesitar dirigentes comprometidos, pues debemos llegar a cada barrio; vamos a necesitar un Municipio que va a estar coordinado para entregar este tipo de atenciones; y un equipo profesional que está también dedicado a este trabajo que vamos a implementar”, agregó el alcalde Morales.
Por su parte, el director del DESAM de la Municipalidad de Limache, Dr. Rodrigo González, explicó que el móvil permitirá “hacer una atención odontológica integral y el otro área entregará atenciones múltiples, ya sean médicas, kinesiológicas o nutricional, que la harán distintos profesionales que se irán repartiendo mientras el cambio se mueva en la ciudad. Con DIDECO generaremos una ruta que por resolución sanitaria nos pide la autoridad de salud, la cual iremos anunciado oportunamente para que la gente se pueda inscribir (en DIDECO), entregarles la lista de los profesionales que estarán disponibles para que puedan tomar las horas y agendarlas, con un par de semanas de anticipación”.
La Ilustre Municipalidad de Limache avisará oportunamente a través de sus canales oficiales la fecha de inicio del funcionamiento de la Clínica Móvil.