Con un Encuentro del Bienestar realizado en el Gimnasio Antumapu, la Municipalidad de Quillota inició un programa de trabajo conjunto con los vecinos para mejorar la salud de la comunidad de Antumapu.
En la iniciativa participan el Departamento de Salud Municipal (SaludQuillota) , la Casa de Encuentro Cultural y Comunitario (CECC) Antumapu, Jardín infantil Sol y Tierra, dirigentes vecinales y de diversas organizaciones sociales del sector.
Según explicó Ximena Maldonado, médico del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, la iniciativa surge debido a que existen algunos indicadores de salud preocupantes en la comunidad.
“Este sector tiene dos problemas serios. Uno tiene que ver con la salud mental, hay una gran concentración de personas con problemas de salud mental en este sector y el otro problema es la obesidad infantil en menores de 5 a 09 años. Esto impulsó a generar una serie de estrategias para visualizar de forma indirecta la situación en salud mental y en nutrición”, dijo la doctora Maldonado.
Como un gran avance en el trabajo que viene realizando el municipio en los barrios destacó el alcalde Oscar Calderón Sánchez, quien reiteró que este tipo de iniciativa demuestra lo importante de llegar a los vecinos y vecinos, para conocer de sus propias realidades las problemáticas y soluciones que necesitan para sus vidas personales y comunitarias.
“El buen vivir tanto en plano personal como comunitario es una de nuestras líneas de trabajo que hemos propuesto a los vecinos. El bienestar de la comunidad es una prioridad para nosotros, conocer sus inquietudes, anhelos y problemáticas, trabajando en sus barrios, nos ha permitido implementar nuevos programas e iniciativas que vayan en esta temática” indicó la autoridad comunal.
Por su parte Romina Navarro, educadora de párvulos del jardín infantil Sol y Tierra, destacó el trabajo iniciado con la comunidad.
“Nosotros pertenecemos a este sector hace 12 años y es importante retomar las acciones, retomar los vínculos, en beneficio de los niños y niñas. Nosotros somos parte de la educación de los niños y queremos aportar, con un granito de arena para fomentar las prácticas para nosotros es muy positivo”.
Talleres Comunitarios
Felipe Suzarte Pasco, psicólogo y gestor territorial del CECC Antumapu, indicó que el programa contempla implementar talleres orientados al Bienestar de las personas del sector.
“Queremos impartir talleres en las juntas de vecinos, tratando diversas temáticas que surjan desde la necesidad sentida por los mismos vecinos. Hay taller de confección de velas, taller de pintura en tela, de defensa personal, taller nutrición, taller de prevención de riesgos en el hogar, taller de asertividad. Lo importante es dar el espacio para resaltar lo positivo de las personas. No queremos que cuando alguien está en un problema, enfocarlo en lo negativo, en el defecto o en el trastorno, sino también fomentar y potenciar las cualidades de las personas. La psicología positiva busca eso, busca enfocarse en el individuo, en los positivo de éste y en el fondo desde ahí lograr un mejor desarrollo del individuo”, explicó Felipe Suzarte.
En el primer encuentro participaron más de 25 personas, representantes de diversas organizaciones sociales del sector Antumapu de Quillota.