En octubre de 2023, el Gobierno presentó el Plan Nacional de Recuperación de Centros Urbanos, en cuya primera etapa contempla siete comunas del país, entre ellas Valparaíso, sin embargo, a pesar que los recursos estaban comprometidos y deberían haber llegado en marzo de este año, los fondos aún no son destinados para la ejecución de los proyectos.
Por este motivo, durante el Concejo Municipal, llevado a cabo este jueves, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitó oficiar nuevamente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), por el retraso de los recursos de estas importantes iniciativas.
“Hay una serie de proyectos de alto impacto para el Plan de Valparaíso que van a mejorar mucho la seguridad de los espacios públicos que están elegibles desde marzo, pero pese a nuestra asistencia a través de oficios y otras gestiones, de parte de la SUDERE no hemos recibido aún los fondos para poder ejecutarlos. Son dineros que ya están comprometidos, pero que aún no llegan y esperamos que no se deba a razones político electorales, sino que más bien a alguna justificación plausible, ya que de verdad no es comprensible la demora, entendiendo que estos proyectos están elegibles desde marzo y tienen un alto impacto en materia de seguridad para el Plan de Valparaíso”, sostuvo el alcalde Sharp.
El plan considera $1.400 millones de inversión para los sectores de Condell, Errázuriz, Esmeralda, Cumming y Ecuador. Siendo las principales iniciativas el mejoramiento de aceras peatonales, mejoramiento de baños de la Plaza Victoria, conservación piletas del centro cívico, mejoramiento pérgola de las flores Subida Cumming y el mejoramiento de la Plaza Lord Cochrane.
Por su parte, el Director de Secpla de la Alcaldía Ciudadana, Alejandro Escobar, señaló que “de todas estas iniciativas contamos con la aprobación técnica desde marzo de este año, de tres proyectos relativos a mejoramiento de aceras, baños, piletas y Pérgola de Plaza Victoria, que suman 457 millones y que a la fecha no cuentan con financiamiento, pese a haber oficiado en mayo a la SUBDERE a este respecto. Nos preocupa que habiendo realizado los diseños y haber pasado por Consejo de Monumentos Nacionales, estemos aún a la espera de proyectos que están listos y aprobados desde hace 5 meses”.
Aunque los fondos para estos proyectos provienen de la SUBDERE, la Municipalidad es responsable del diseño y la ejecución de estas iniciativas. Por ello, se espera que este oficio enviado por el alcalde junto con el concejo municipal ayude a agilizar la transferencia de recursos para estas obras, que tendrán un gran impacto en las y los habitantes de Valparaíso.
Por último, el concejal Vladimir Valenzuela, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, indicó que “este oficio pretende exigir respuesta a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para que los recursos financieros lleguen pronto, y permitan que se concreten obras de gran impacto en el centro de nuestra ciudad, en lugares tan emblemáticos como lo es la Plaza Victoria”.