La fase de diagnóstico del proyecto “Estrategia Energética Comunal” inició la Municipalidad de Villa Alemana, en un trabajo que desarrolla en conjunto con el Ministerio de Energía y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).
La iniciativa, que se extenderá por 10 meses, levantará un diagnóstico comunal para crear planes de acción a corto, mediano y largo plazo en temas energéticos.
Villa Alemana es una de las 11 comunas del país y una de las dos en la región (junto a Los Andes) que trabaja en este proyecto cuya inversión es de $22 millones, de los cuales $16 millones son aporte del Ministerio de Energía, $4 millones de la Municipalidad y $2 millones de la UTFSM. Estos últimos corresponden a labores investigativas de docentes y alumnos tesistas.
La planificación del trabajo incluye talleres participativos con representantes del municipio, agrupaciones ambientalistas, organizaciones sociales y la comunidad en general, identificando así a los actores claves para la estrategia energética local de Villa Alemana.
Informes
El trabajo constará de tres informes, el primero a 30 días de iniciadas las labores y donde se definirá el equipo, el segundo informe será a los 200 días de trabajo y contendrá un diagnóstico energético, además de visión, objetivos y metas del proyecto. El informe final se entregará a los 300 días y resumirá el desarrollo del Plan de Acción de Estrategias Energéticas de la comuna de Villa Alemana.
Durante todo el proceso habrá directa participación del Ministerio de Energía y será el Municipio el que dé los vistos buenos u observaciones a los trabajos, con la finalidad que se respete el lineamiento medioambiental de Villa Alemana.
El alcalde José Sabat, destacó que este trabajo conjunto con el Ministerio de Energía y la UTFSM, es una muestra del real interés de la comuna por ser capital del medioambiente. “Que Villa Alemana sea una de las dos comunas a nivel región es un reconocimiento y un premio a la labor energética y medioambiental que realizamos”, dijo.
María Pilar Gárate, directora del Departamento de Industria y del Centro de Asuntos Públicos para el Desarrollo Sustentable de la UTFSM, dijo sentirse orgullosa por ser la única universidad que trabaja junto a un municipio en temas energéticos. “Con Villa Alemana hicimos este acuerdo de cooperación que nos permite ayudarles en lo técnico y contar con el apoyo municipal para organizar esta estrategia”, detalló.
Por su parte, el seremi de Energía, Jorge Olivares, destacó la importancia del programa, ya que “permite tener visión y definir proyectos energéticos que se requieren, acorde a las necesidades de las comunas y sus propias características”.
Una vez finalizado el trabajo y obtenido el Plan de Acción de Estrategias Energéticas de la comuna de Villa Alemana, el municipio, a través de la Secretaría Comunal de Planificación y/o la Dirección Ambiental Municipal, podrán postular a fondos que permitan ejecutar las iniciativas propuestas por la investigación y validadas por el Ministerio de Energía y la UTFSM.