Mejorar la calidad de vida de familias vulnerables de diversos barrios de la comuna a través de intervenciones integrales gratuitas, es el principal propósito del Programa de Operativos Sociales de la Municipalidad de Viña del Mar, cuya versión 2016 fue lanzada por la alcaldesa Virginia Reginato en el sector de Monte Sinaí, de Miraflores Alto.
Al evento asistieron, además, la concejal Mafalda Reginato, dirigentes y vecinos de los comités de vivienda Villa El Dorado, Monte Sinaí y Nueva Sinaí.
Este año el programa comprenderá un total de 24 operativos, ejecutados por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y sus departamentos de Desarrollo Territorial y Desarrollo Vecinal, en conjunto con el programa Municipio en Tu Barrio (MEB) y la colaboración de la Universidad de Las Américas (UDLA), plantel que apoyará 10 operativos con estudiantes de diversas carreras afines al programa.
Entre los servicios profesionales que se prestarán a los beneficiados se tienen: consultas a asistentes sociales, médicos, fonoaudiólogos, enfermeros, nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos, veterinarios, además de peluquería y un rincón infantil a cargo de educadoras de párvulos.
“Nos llena de satisfacción lanzar este programa que forma parte de nuestro permanente esfuerzo por apoyar a la comunidad, especialmente, la más vulnerable. De este modo estaremos entregando servicios médicos y sociales gratuitos a vecinos que muchas veces no cuentan con recursos para costear viajes al centro de la comuna y, menos, para cancelar atenciones profesionales”, señaló en la ocasión la alcaldesa Virginia Reginato.
La autoridad agregó que “nos alegra, además, lanzar este programa en un sector como éste, cuya comunidad ha salido adelante después del incendio que los afectó en 2012 y a la que hemos apoyado y acompañado siempre”.
Por su parte, Luisa Muñoz, presidenta del Comité de Vivienda Nueva Sinaí, manifestó que “para nosotros es muy importante recibir estos servicios de parte del municipio y de la universidad, porque muchos de ellos no están a nuestro alcance, como por ejemplo las atenciones de psicología, fonoaudiología y kinesiología”.
La dirigente subrayó, además, que “el municipio ha estado siempre muy pendiente de nuestras necesidades y ha sido nuestro puntal en cuanto al desarrollo y recuperación después del incendio de 2012”.
Renovación de convenio UDLA
En la oportunidad, la Alcaldesa Reginato renovó el convenio de colaboración entre el municipio y la Universidad de Las Américas (UDLA), a través del cual se establece el aporte de recursos materiales, humanos y técnicos para 10 de los 24 operativos sociales de este programa municipal.
Al respecto, la jefa comunal indicó que “agradecemos a la Universidad de Las Américas su aporte al bienestar de la comunidad a través del apoyo que nos brindará en esta importante iniciativa social”.
En representación de la UDLA, el vicerrector de la sede viñamarina del plantel, Gonzalo Vallejo, indicó que este convenio consiste en que “nuestros estudiantes participan en una cantidad de operativos para colaborar directamente con los vecinos. Para nuestros alumnos es muy importante, pues como universidad nos interesa que dentro de su formación valórica, el contacto directo con la comunidad se materialice”.
El acuerdo incluye, además, la realización de prácticas profesionales de los estudiantes de la UDLA en la Municipalidad de Viña del Mar.