En una ceremonia desarrollada en el borde costero de la comuna, la Municipalidad de Zapallar dio el vamos a la temporada de playas en su temporada 2017-2018, en una actividad desarrollada en conjunto con la Capitanía de Puerto Quintero de la Armada de Chile.
“Estamos muy orgullosos de poder trabajar este año en conjunto con la Armada de Chile, quienes por primera vez tendrán presencia permanente de personal en nuestra comuna, colaborando en un verano mucho más seguro», indicó el Alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri.
La actividad que se desarrolló en la playa de Zapallar, incluyó un ejercicio de rescate marítimo por parte de la Armada de Chile, la presentación de nuevos vehículos municipales de seguridad y emergencias, además de la firma de un convenio de cooperación entre el municipio local y la institución armada.
El protocolo de acuerdo con el municipio, establece la presencia de un puesto de avanzada que estará presente durante toda la temporada estival en la zona hasta el próximo 15 de marzo.
Según se informó en las últimas jornadas, las buenas condiciones meteorológicas y altas temperaturas en la región de Valparaíso han provocado un aumento considerable de visitantes en las playas de las comunas costeras.
Durante la actividad desarrollada en la playa de Zapallar, la autoridad marítima informó la habilitación de manera anticipada de determinadas playas que contarán con las medidas de seguridad para los bañistas, un mes antes del comienzo oficial de la temporada estival el próximo 15 de diciembre.
La Capitanía de Puerto de Quintero, informó que la playa de Zapallar estará habilitada desde esta fecha, «ya que según lo que no ha indicado el municipio -que es el concesionario-, es una playa que empieza a ser concurrida desde principios de noviembre”
“La demostración incluyó un ejercicio de salvamento de una persona en situación de emergencia, además de la presentación de distintos medios navales: vehículos, motos de agua, y cuadrimotos”, explicó el Capitán de Puerto de Quintero, comandante Dinson Baack.
Equipamiento de Seguridad Presentado
1- Silla de Rueda inclusiva “anfibia”, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad hasta el mar.
2- Moto de agua, equipada con camilla de rescate en el mar y carro de arrastre para la arena en caso de emergencias.
3- Bote para rescates, proyecto integrado compuesto por un patrón de bote de la caleta de Zapallar, 2 buzos del taller de buceo municipal, y un paramédico.
4- Camión Multifuncional, equipado para todo terreno en situaciones de emergencia en cerros o borde costero.
5- Equipo Humano con salvavidas preparados para emergencias y seguridad de nuestras playas.