La Municipalidad de Zapallar en conjunto con el Departamento de Emergencias y Protección Civil de la comuna presentó el nuevo Sistema Sísmico Preventivo Integral Escolar, iniciativa inédita en el país que se enmarca en el compromiso adoptado con el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), la cual fue instalada en la Escuela Balneario de Cachagua y el jardín infantil Los Peques de esa misma localidad, de la comuna de Zapallar.
En la oportunidad, se presentaron la red de sensores que conforma el sistema, las sirenas instaladas en cada establecimiento y la moderna central de monitoreo que recibirá los datos bajo los cuales se emitirán las alertas de evacuación o de preparación ante un sismo de mediana o gran intensidad. La instalación y mantención del nuevo sistema contempla una inversión cercana a los $8 millones, financiada íntegramente por el municipio.
“Este sistema nos coloca en la vanguardia a nivel nacional, posicionándonos como la primera comuna del país en contar con un mecanismo automático de alerta de sismos en sus escuelas en zona de inundación en caso de Tsunami”, indicó el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri.
El nuevo sistema permitirá –por ejemplo- en caso de un sismo en la costa, de 7 grados en la escala Mercalli, realizar la activación temprana preventiva del PISE, por parte de los establecimientos, procediendo a la evacuación a las zonas de seguridad demarcadas y de conocimiento por los docentes.
Además, en la ocasión el edil de Zapallar comentó la importancia de este sistema único en el país. “Este servicio instalado al interior de los establecimientos está orientado, principalmente a mitigar los efectos de un sismo, al recibir una alerta preventiva automática, con segundos e incluso minutos de anticipación”, destacó Alessandri.