Tildado como uno de los “elefantes blancos” de Concón, y heredada de la administración anterior, en la avenida Concón Reñaca se encuentran las obras de construcción del Centro Cultural de la comuna, espacio que en el proyecto original contaba con un gran escenario, oficinas y distintos espacios destinados para el desarrollo de proyectos artísticos y otras actividades propias de la materia. En la actualidad, su finalización se ha convertido en una de las demandas más solicitadas por las vecinas y vecinos de la Capital Gastronómica.
A propósito de esto, y cumpliendo con el compromiso adquirido durante esta administración, la Municipalidad de Concón informó del estado actual de las gestiones para recomenzar el proceso de la obra, las que esperan se puedan reanudar durante el 2024. Así lo informó el alcalde Freddy Ramírez, quien ha estado trabajando desde el comienzo de su periodo para sacar adelante este importante proyecto para la comuna.
En esta dirección, el jefe comunal expuso que “desde que asumimos la administración, una de las prioridades ha sido terminar el proyecto de Centro Cultural. El día de hoy hemos logrado después de varias gestiones, el poder licitar el estudio de ingeniería, para establecer con certeza cuál es el estado de la obra en sí misma, y cuál sería el camino a seguir para su término en el ámbito de la construcción”.
“El proyecto se encuentra en una etapa administrativa de liquidación del contrato, en trabajo permanente con la Dirección de Obras y el Gobierno Regional, tomando en cuenta también los informes de Contraloría respecto de la obra. De la misma forma, estamos desarrollando todas las iniciativas de ingeniería para poder determinar el nuevo proyecto y el costo que significa finalizar este importante proyecto para la comunidad de Concón”, complementó Ramírez.
Consultado respecto a las fechas exactas en relación con las aproximaciones de tipo administrativas, el edil especificó que el plazo máximo para liquidación del antiguo contrato de la obra es de 60 días, y ya se encuentra en curso. Misma situación corre el Estudio de Ingeniería, cuyo plazo es de 120 días una vez que se comience a ejecutar. Una vez terminados estos procesos, el proyecto entraría a evaluación con suma urgencia en el Gobierno Regional, lo que daría paso a recomenzar el proyecto con creces durante el año 2024.
“Acá hubo problemas de planificación y gestión por parte de la antigua administración, en cuanto a decisiones importantes que se debían tomar durante la ejecución de la obra. También hay que señalar que, en ese momento, la constructora presentó dificultades que terminaron enredando y deteniendo las tareas a medio terminar. Hoy nos corresponde hacernos cargo, llevando adelante el término de la construcción”, finalizó Ramírez.
La inversión con la que cuenta el proyecto es de más de $2.800 millones del FNDR y $575 millones provenientes desde el Ministerio de las Culturas y las Artes, montos que se encuentran a la espera de lo que resuelva el estudio de ingeniería.