Tras la visita del Subsecretario de Transportes y Seremi de transportes a fines de noviembre del año pasado, la comunidad del Archipiélago de Juan Fernández se manifestó con la autoridad nacional y regional, sobre los diversos problemas que existen en el subsidio marítimo que opera en la comunidad insular.
Tras las diversas gestiones del alcalde Pablo Manríquez y el Concejo Municipal, en llevar la problemática de los vecinos y vecinas del Archipiélago para solucionar en parte y/o mejorar este servicio, es que el ministerio realizó diversas participaciones en el territorio y hasta encuestas para recopilar la opinión.
Durante el segundo semestre del presente año se informó a nivel nacional de dos llamados oficiales para que postularan empresas y así en Juan Fernández ya no solo hubiera un servicio, sino que dos. Los llamados paralelos para el transporte marítimo por parte del Ministerio, aumentarían los viajes mensuales de dos a cuatro para la Isla Robinson Crusoe y sumando también seis viajes más a los que ya se tienen para la Isla Alejandro Selkirk.
La nueva modalidad que se prevé, supone un aumento considerable de los recursos a la comuna en el servicio marítimo, lo que debería interesar a nuevos oferentes en los llamados del Ministerio. De esta forma, se generarían posibilidades de otros tipos de embarcaciones como cargueros o barcazas y así abrir la posibilidad de mejorar y subsanar lo que la comunidad exige.
Por otra parte, existe un compromiso de mejorar las prácticas en el transporte, para esto la seremía tiene contemplado exigir un manual de procedimientos que garantice la calidad del servicio, para que, de una vez por todas la comunidad de Juan Fernández cuente con un trato digno.
Sin embargo, a la fecha, el Municipio no tiene información oficial sobre qué ha sucedido con los dos llamados de ofertas para realizar el servicio, el cual debería comenzar este mes de octubre.