80 organizaciones comunitarias fueron beneficiadas con el Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) que entrega el Municipio de Quilpué. Estos recursos podrán ser utilizados por las organizaciones para diversos proyectos, que van desde actividades, aumentar la seguridad en el sector y mejoramiento de la infraestructura de las mismas sedes vecinales.
Este año, el FONDEVE contempla un monto por 134 millones para los proyectos seleccionados. Así lo explicó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, quien manifestó que “estamos muy felices y agradecidos de todo el despliegue que ha tenido el equipo municipal en general, especialmente el equipo del Departamento de Desarrollo Vecinal y DIDECO, para generar por segundo año consecutivo el FONDEVE. El FONDEVE es un fondo que apunta a las organizaciones sociales de nuestra comuna para generar proyectos y en esta ocasión fueron más de 80 las organizaciones beneficiadas. Destacar que son 80 nuevas organizaciones porque este fondo no se puede postular dos años consecutivos y que estos proyectos están enfocados en distintos ámbitos”.
De los 80 proyectos que postularon, 16 lo hicieron en el ámbito de infraestructura, 35 postularon a la línea de equipamiento, 17 lo hicieron en el área de promoción de la participación y 12 en la línea de seguridad pública.
Por su parte, Nikole Corcés, Directora de Desarrollo Comunitario del Municipio de Quilpué, destacó que “este año pudimos hacer la postulación entre el 1 de junio y el 31 de julio. Postularon 95 proyectos, de los cuales 87 se declararon admisibles. Postularon centros de madres, clubes de adulto mayor, juntas vecinales y organizaciones territoriales de nuestra comuna. También hubo un periodo extraordinario para aquellas organizaciones que podían subsanar alguna falta, digamos, de algún documento. Podían también hacerlo. Así que fue un éxito en todo sentido el Fondo de Desarrollo Vecinal de este año”.
El presidente de la JJVV n°34 Los Espinos, Luis Ramírez, se refirió a la adjudicación de ocho alarmas comunitarias, que beneficiarán a más de 100 casas del sector. “Quisiera agradecer al gobierno comunal el que nos hayan dado la posibilidad de postular a este beneficio, porque se está dando respuesta a varias de las necesidades que los vecinos permanentemente instalan en las reuniones, que sería infraestructura, seguridad ciudadana y en segunda instancia para mí es toda una novedad, porque yo recién empiezo a ejercer este año, después de haber tenido un periodo de receso de aproximadamente seis años. Entonces, este es nuestro primer proyecto y de tal manera estamos muy contentos y muy agradecidos de haberlo logrado”.
“Quiero enviarle un abrazo muy grande a todas estas organizaciones que se movilizan por su barrio, que se movilizan por generar mejores condiciones para sus vecinos y vecinas y decirles que sin ustedes esto no sería posible y que gracias a ustedes la participación es una realidad en nuestra comuna”, cerró la jefa comunal.
Cabe destacar que, el FONDEVE en el área de infraestructura aumentó el financiamiento de dos a tres millones de pesos, y se agregó el ámbito de la seguridad, para beneficiar proyectos que tengan relación con esta área, que es uno de los principales focos que tiene la gestión de la alcaldesa Valeria Melipillán.