La Municipalidad de Valparaíso prepara un decreto mediante el cual establecerá Emergencia Hídrica en la comuna con el objetivo de asegurar el acceso al agua para las zonas altas en la ciudad.
Esto, en medio de una temporada donde los incendios han afectado a cientos de familias y han dejado miles de hectáreas consumidas por el fuego.
Por lo mismo, desde el municipio se ha tomado parte activa en las soluciones y medidas preventivas ante una posible escasez hídrica, tanto para el consumo humano, como también para evitar nuevos incendios que afecten a la comunidad.
Por lo mismo, el decreto de Emergencia Hídrica se prevé como una herramienta para evitar la falta de agua.
El director jurídico del municipio, Nicolás Guzmán, explicó que “la parte alta de los cerros, así como habitantes de localidades rurales son abastecidos por camiones aljibes, recurso escaso y actualmente tensionado con otro de los efectos de la sequía, como son los incendios y su rápida propagación, debiendo destinar dichos camiones a apoyar la gestión de Bomberos y de Conaf, distrayendo el recurso hídrico y transporte de la entrega para el consumo humano. Por estas razones urge que la comuna cuente con más camiones aljibes para el reparto de agua potable a los ciudadanos de la comuna que no cuentan con suministro de agua potable”.
En esa misma línea, el alcalde Jorge Sharp la importancia del decreto. “Nos preocupa mucho que aquellos sectores que han sido olvidados por décadas, no cuenten con agua que es un recurso vital. Por tal motivo, además de ponernos a trabajar por una solución definitiva junto al Estado, estamos evaluando una serie de acciones entre las que se encuentra reforzar la entrega de agua en las partes altas de la ciudad mediante la contratación de servicios externos que nos permitan abastecer a todas las comunidades y así enfrentar uno de los veranos más complicados del último tiempo”.
El mismo jefe comunal destacó que la implementación sería pronta y se prepara también un plan de trabajo para el resto de la temporada.
“Este servicio empezará en las próximas semanas para lo cual esperamos también contar con el apoyo del gobierno regional y del ministerio de agricultura y de vivienda algo que fue comprometido en el marco del último incendio que afectó a la ciudad. Vamos a estar monitoreando de forma permanente esta situación porque cualquier problema que se genere vamos a requerir de la mayor velocidad posible ya que esta situación está afectando a cientos de familias”, detalló el alcalde.
Desde el municipio se destacó también que habrá una reunión con Esval para tratar este tema y contar con el apoyo logístico necesario, y también con el Intendente para solicitar recursos para ampliar la capacidad operativa de camiones aljibes.
Estas acciones se suman a la firma de convenio entre el Municipio y la Conaf mediante el cual se tomarán medidas adicionales para proteger el Lago Peñuelas.
Además, el Ministerio de Obras Públicas mediante el Decreto N°91 de fecha 20 de agosto de 2019 declaró zona de escasez hídrica en la zona de la Provincia de Valparaíso por el periodo de 6 meses. Asimismo, el Ministerio de Agricultura declaró situación de emergencia agrícola en las comunas de la Región de Valparaíso, a través de la Resolución exenta N°388 de fecha 7 de agosto de 2019.