El Barrio Puerto volverá a la vida con la puesta marcha transitoria del Mercado, gracias a un convenio de cooperación que firmó la Alcaldía Ciudadana y ENAP esta semana, en el primer piso del emblemático edificio.
Este imponente inmueble emplazado en pleno Sitio del Patrimonio Mundial, Zona Típica-Área Histórica de Valparaíso, fue sometido a una millonaria restauración que bordeó los 5 mil millones de pesos, pero que no contempló la construcción de baños públicos, razón por la cual, el municipio no ha podido abrir sus puertas a pesar de estar listo.
El acuerdo entre ambas entidades tiene por objetivo coordinar iniciativas en beneficio de la comunidad de Valparaíso en los ámbitos de la cultura, patrimonio, arte y desarrollo urbanístico. En lo concreto, le permitirá a ENAP Refinería Aconcagua “realizar aportes financieros al municipio para cubrir las necesidades de habilitación del edificio”, señala el documento. El monto aportado supera los 33 millones de pesos y que fue valorado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
“Es una grata señal que una empresa del Estado, pese a que habita un territorio que está a varios kilómetros lejos del barrio puerto, en la comuna de Concón, se comprometa con este lugar, habilitando los baños que van a permitir una apertura transitoria del Mercado Puerto después de muchos años. Los usos definitivos que le daremos al Mercado los vamos a trabajar de manera participativa con la comunidad. Ese es el sello de la Alcaldía Ciudadana”, dijo el jefe comunal.
En tanto, el gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Patricio Farfán, señaló que “estamos muy contentos de participar en esta alianza con la Municipalidad de Valparaíso, porque justamente la historia de Refinería Aconcagua se inició acá en esta comuna, cuando hace más de 60 años se llevó a cabo el Cabildo Abierto que movilizó a los porteños para conseguir que la refinería quedara en Concón y no en San Antonio. Es un orgullo para ENAP aportar a través de este convenio a mejorar un edificio emblemático en el casco histórico de esta ciudad, patrimonio de la humanidad, y de esta manera renovar el compromiso que como empresa pública de energía tenemos con la región de Valparaíso”.
Delegado
Junto con la firma del convenio de cooperación, el alcalde Sharp, anunció al nuevo delegado del Mercado Puerto. “Camilo Triviño estará a cargo de este emblemático edificio. Es un hombre del sector, que conoce de cerca el barrio. Es parte del tejido social, cultural y económico de la ciudad”.
Al respecto, Triviño expresó que el hecho de que el nombramiento «recaiga en una persona del sector, ya es una muestra del trabajo que se quiere proyectar a nivel de participación. Durante este año su apertura será transitoria, pero la idea es que el Mercado no solo venda productos, sino que también sensaciones. En principio vamos a habilitar el primer piso con puestos hortofrutícolas, artesanías y anticuarios. Para los próximos años ya se va a estar trabajando en la habilitación del segundo piso, tercer piso y subterráneo”.