Los trabajos del Programa de Desmalezamiento y Cortafuegos en distintos sectores de la comuna está ejecutando el Municipio de Viña del Mar, a través de su Dirección de Operaciones y Servicios, con el fin de proteger el área urbana y periférica en contacto con vegetación debido a la próxima llegada del verano y así prevenir la ocurrencia de incendios forestales.
Para esta instancia, además, el municipio participa de reuniones de la Mesa Técnica con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Delegación Presidencial de Valparaíso, Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para coordinar las acciones preventivas y focalizar el trabajo de acuerdo con los análisis técnicos de las instituciones estatales.
Cortafuegos
La mantención de cortafuegos se inició en los sectores afectados por el megaincendio de febrero pasado, correspondientes a la Población ENAMI y Cardenal Samoré de Villa Dulce, además de Canal Beagle.
En total se realizará la mantención de 120 mil metros lineales de cortafuegos, labor que se proyecta culminar a mediados o fines de diciembre. Estas fechas son de gran relevancia ya que el municipio es el encargado de realizar la mantención de los cortafuegos que ya existen, en cambio, los nuevos son ejecutados por el MOP y CONAF.
Desmalezamiento
En el caso de desmalezamiento, las faenas comenzaron en El Olivar y también se están ejecutando en toda la comuna, en especial, en los sectores altos.
Para realizar el desmalezado, el municipio cuenta con 7 cuadrillas -a las que se incorporarán 4 más-, con el trabajo del equipo de Aseo para el retiro, corte y despeje de microbasurales. Todo ello en coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).
Adicionalmente al trabajo de estos equipos, el municipio desarrolla el Programa de Desmalezado Compartido, donde en un trabajo mancomunado con los vecinos de los barrios, se realizan acciones de limpieza y desmalezado para reducir el riesgo de desastres por incendio, sumando así más capacidad operativa para avanzar en el resguardo de los sectores.
Además, el programa incluye jornadas de concientización en materia de gestión del riesgo de desastres para promover el autocuidado y la organización vecinal, así como también simulacros de emergencias urbanas.